lunes, 3 de diciembre de 2012


Los renos canadienses, diezmados en los dos últimos años.

Caribú, reno
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Survival International ha alertado de que el rebaño de renos "más grande del mundo" que habita junto al río George, al norte de Canadá, ha reducido su población en un 63 por ciento en dos años al reducirse de 74.000 cabezas aproximadamente en 2010 a las 27.600 el pasado mes de julio, según un estudio elaborado por el Gobierno canadiense.

El estudio, realizado el pasado verano, estima que la población de esta especie podría haber bajado de los 25.000 ejemplares desde octubre.

Los ministros del Gobierno canadiense han calificado el descenso como"aterrador y significativo" y han hecho referencia a un "tsunami de factores" como causa de la reducción de la población de renos, conocidos allí como 'caribou', según ha indicado Survival International.

La población indígena del subártico ha quedado "estupefacta" y "preocupada" por su supervivencia, según ha explicado el grupo ecologista. Un anciano del pueblo indígena Innu, George Rich, ha asegurado que uno de los "factores principales" es la exploración minera de la zona.

En este sentido, Rich ha recordado que la empresa Quests Minerals ha anunciado recientemente su intención de construir una carretera que atraviese la región donde viven los animales.

Por otra parte ha negado las acusaciones que relacionan el descenso de la población del 'caribou' con las prácticas de caza de los pueblos indígenas y ha señalado que estos están "profundamente conectados con el caribú y han vivido con él durante generaciones".

Asímismo, ha reclamado que se les otorgue un mayor control sobre sus territorios y recursos y poder participar en las negociaciones como "iguales" en las decisiones que afecten al terreno.

En esta línea, el director de Survival International, Stephen Corry, ha asegurado que los pueblos indígenas "son los mejores conservacionistas del mundo" y ha lamentando que se les culpe cuando "no pueden defenderse por sí mismos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario