miércoles, 12 de diciembre de 2012


Una casa ecológica para concienciar a jóvenes Ávila en desarrollo sostenible


Ávila, 12 dic (EFE).- La Diputación de Ávila, que participa junto a otras instituciones de Italia, Eslovenia y Chipre en un proyecto europeo denominado "We are the planet", ha inaugurado hoy una casita ecológica en la que chavales de entre 9 y 14 años podrán aprender cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible.
Se trata de una iniciativa surgida el año pasado con un presupuesto global de 1.250.000 euros, financiados en un 75 por ciento por la Unión Europea, en la que la educación medioambiental en la necesidad de ahorrar energía y agua, son cuestiones fundamentales en el aprendizaje de unos niños que también aprenderán aspectos sobre el reciclaje de residuos.

La Diputación de Ávila es uno de los seis socios de este proyecto que además cuenta con la participación de la provincia italiana de Téramo; la ONG Progetto Mial (Italia); Asociación Solstizio (Italia); el municipio de Nova Gorica (Eslovenia) y el municipio de Strovolos (Chipre).

El proyecto, que tiene una duración de 36 meses, consiste en la concienciación pública sobre desarrollo sostenible, dirigido a cambiar actitudes y promocionar modelos innovadores de arte social y educación global.

En este marco está incluida la casita ecológica inaugurada hoy por el presidente de la institución provincial, Agustín González, quien ha considerado que se trata de "una buena ocasión para demostrar a los niños cómo ellos también pueden propiciar en sus domicilios este ejemplo".

En el mismo sentido se ha expresado el técnico y guía, Roberto Rodríguez, quien ha señalado que la casita ecológica pretende conseguir que los chavales "se sientan responsables y que son parte importante de la solución", al mismo tiempo que "lo comentan con sus familias".

Con esta casita ecológica cuya inversión ha ascendido a 25.000 euros, se pretende transmitir a los alumnos que la visiten durante una semana la posibilidad de que un hogar pueda ser autosuficiente con energías limpias -eólica, solar-térmica, hidráulica, geotérmica...-.

Los jóvenes recibirán durante una semana formación teórica en las aulas y práctica en los talleres creativos, antes de realizar la visita a la exposición de la casita ecológica, dividida en cuatro parte más una gran maqueta que reproduce una ciudad en la que se representan cuatro opciones de conseguir un transporte sostenible.

La parte práctica incluye una acción solidaria que consiste en que los alumnos interpretan una nota musical con diferentes instrumentos ante una cámara que les grabará en vídeo, como al resto de sus compañeros en el resto de los países participantes.

Después, ese material se editará conjuntamente, realizándose una composición musical con la que se pretende obtener donaciones con el objetivo de realizar actividades que puedan ayudar a comunidades desfavorecidas de África o América Latina para proporcionarlas paneles solares fotovoltaicos.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario