martes, 18 de diciembre de 2012


Aconsejan sacar del menú navideño el langostino tropical


Madrid 18 dic (EFEverde).- Ecologistas en Acción ha recomendado hoy eliminar de los platos navideños los langostinos tropicales, en general especies de camarón patiblanco de agua dulce, y apostar por el pescado y marisco del litoral español para evitar la destrucción de los manglares y fondos marinos.


Según esta organización ecologista, los consumidores ignoran además la elevada cantidad de químicos y antibióticos que están presentes en estos alimentos.

El langostino cultivado se ha convertido en términos de valor en el principal producto del comercio internacional de la pesca.

En el mar se captura con técnicas de arrastre que acaban "con los fondos marinos, y su producción en piscifactorías también afecta gravemente a las costas de países tropicales en vías de desarrollo como Ecuador, Honduras, Tailandia o Vietnam".

Allí se instalan, según Ecologistas en Acción, grandes balsas, que causan la deforestación de bosques y la contaminación de ríos y estuarios.

En muchos lugares están desapareciendo los manglares, unos ecosistemas costeros de alto valor ambiental y social.

Y más allá del medio ambiente, los langostinos tropicales tampoco benefician a las poblaciones de los países donde se cultivan: "muchos pueblos se han visto obligados a dejar sus territorios ancestrales y se acumulan las injusticias ambientales y sociales, incluyendo graves violaciones sobre los derechos humanos".

Los langostinos tropicales, que llegan a los supermercados congelados y a veces enmascarados con etiqueta "ecológica", "pueden contener sustancias químicas. Se les inyecta en muchos casos antibióticos y conservantes para mantenerlos con una apariencia fresca después de un largo viaje".

Un vídeo de una canción realizado por Ecologistas en Acción trata de sensibilizar a la población para frenar su consumo en España (http://www.ecologistasenaccion.org/article24652.html).

Por todo ello, la organización llama a sacar los langostinos tropicales de los platos de Navidad y si se quiere consumir pescado o marisco, propone apostar por los productos procedentes de las pesquerías de bajo impacto ambiental de la costa española.

La organización ecologista ha elaborado una guía sobre el consumo de Navidad, disponible en el siguiente enlace www.ecologistasenaccion.org/article22025.html. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario