martes, 18 de diciembre de 2012


El primer parque eólico de Antequera podrá abastecer a unas 30.000 viviendas


Antequera (Málaga), 18 dic (EFEverde).- El primer parque eólico que se construirá en la localidad malagueña de Antequera contará con veinticinco molinos que podrán abastecer a unas 30.000 viviendas, y supondrá una inversión en torno a los sesenta millones de euros.

Foto de archivo de un parque eólico en España (en la imagen, un parque de Durango).


El proyecto, cuya promotora es Geansa, se divide en dos zonas, Gómez Velasco y Doña María, situadas en la pedanía de Las Lagunillas, al Sur del Torcal.

Según ha apuntado en rueda de prensa el delegado en Andalucía de Geansa, Ángel Rodríguez, el parque con más capacidad sería el de Gómez Velasco, con dieciséis aerogeneradores con una producción de dos megavatios cada uno, es decir, una producción de 32 megavatios.

"Es un proyecto priorizado por la Junta de Andalucía en el último concurso de septiembre de 2011, en el que nos concedieron 81,45 megavatios", ha detallado Rodríguez, que ha añadido que el de la zona de Doña María contará con nueve torres y una capacidad de dieciocho megavatios.

El proyecto ha salvado ya también los trámites urbanísticos necesarios con el Ayuntamiento de Antequera, ya que irá mañana al pleno municipal ordinario con una aprobación inicial de innovación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permita compatibilizar el uso de parque eólico en este entorno.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona, ha especificado que esta modificación se hace para que se pueda instalar esta infraestructura pero siempre con una garantía de que no altera el medio, ya que se trata de una zona de interés paisajístico.

"El proyecto deberá tener el informe favorable de declaración de impacto medioambiental y adaptarse a los criterios según el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y el Plan Andaluz de Energía Sostenible".

El responsable de Geansa ha especificado también que aunque su intención es que "estos parques se instalen en el menor plazo de tiempo posible", en enero de este año el Gobierno central hizo una moratoria y suspendió el marco jurídico de las renovables, así que están en situación de espera "hasta que se fijen unas reglas del juego".

Con una inversión previa de treinta millones de euros, se calcula que sólo en licencias el Ayuntamiento recibiría unos 900.000 euros, además ya se ha firmado un acuerdo para desarrollar un plan de eficiencia energética en esta zona de la comarca que supone una aportación de 160.000 euros por parte de la empresa promotora.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), ha destacado que la ciudad cuenta con uno de los términos municipales más amplios de la provincia, pero no tenía "ningún proyecto de este tipo cuando se reconoce a esta zona y la de Guadalteba como áreas propicias para este tipo de energías".

Por su parte, la plataforma ciudadana "El Quijote contra los Molinos", creada hace unos años cuando comenzó a hablarse de este tipo de instalación en la zona Sur del Torcal, ha mostrado su sorpresa por la aprobación de esta modificación por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera.

Así, representantes de la plataforma han asegurado a Efe que el actual alcalde les aseguró en un reunión semanas después de comenzar su mandato que estas infraestructuras irían a otra zona de la comarca que ya contaban con las infraestructuras de evacuación necesarias.

Desde la plataforma recuerdan que no están en contra de la energía eólica, pero sí de su implantación en este entorno rural por el que llevan años luchando para desarrollar una economía sostenible y autosuficiente a través de recursos propios y donde no sería compatible contar con este tipo de infraestructuras. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario