lunes, 10 de diciembre de 2012


Almaraz podría posponer la recarga de combustible por nueva fiscalidad


Navalmoral de la Mata (Cáceres), 10 dic (EFEverde).- La Central Nuclear de Almaraz (CNA) podría posponer la recarga de combustible de la Unidad I, que actualmente se encuentra parada por tal motivo, como consecuencia de la nueva fiscalidad que lleva emparejada la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

 La Central Nuclear de Almaraz (CNA), en la foto de archivo,  podría posponer la recarga de combustible de la Unidad I, que actualmente se encuentra parada por tal motivo, como consecuencia de la nueva fiscalidad que lleva emparejada la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética. EFE


La posibilidad de posponer o no la recarga de combustible ha sido reconocida a Efe por el portavoz de la planta, Aniceto González.

"Lo que se está haciendo es reconsiderar la reprogramación de la recarga como consecuencia del impacto sensible que puede suponer la entrada en vigor de la nueva normativa sobre la fiscalidad de la ley de sostenibilidad energética", ha advertido.

A partir de hoy se tomará la decisión 
González ha indicado a Efe que "a partir de hoy lunes se decidirá si se reinicia la carga de combustible o si por el contrario se tiene que posponer más allá de esta semana".

La nueva normativa establece un impuesto por la producción de residuos nucleares que se cifra en 2.190 euros por kilogramo de uranio y plutonio del combustible nuclear gastado y ha llevado a que la Central de Garoña se haya planteado parar ahora y no seguir hasta julio de 2013 para no pagar el nuevo impuesto, que entrará en vigor el 1 de enero.

Mientras, la central almaraceña está a la expectativa, ya que se encuentra pendiente de qué ocurre con las enmiendas que se van a debatir con respecto a la ley.

El portavoz de CNA ha advertido de que la situación relativa a la carga del combustible y el nuevo impuesto no está afectando al resto de las órdenes de trabajo que lleva emparejadas la vigésimosegunda recarga de la Unidad I.

En este sentido, ha indicado que "los demás trabajos de la recarga siguen con normalidad y la programación inicialmente prevista se está cumpliendo".

La recarga de combustible de la Unidad I comenzó el 10 de noviembre y tendría que finalizar el 23 de diciembre, pero ahora no se descarta que se prolongue durante más días.

La parada para los trabajos de recarga y mantenimiento ha supuesto la contratación de más de 1.100 trabajadores adicionales procedentes de 70 empresas especializadas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario