lunes, 3 de diciembre de 2012


Cáritas Internacional pide a la Conferencia de Doha más recortes de CO2.

Contaminación atmosférica
Foto: Reuters
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alianza internacional de organizaciones católicas para el desarrollo (CIDSE) y Cáritas Internationalis, piden mayores recortes a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fondos disponibles para ayudar a las comunidades vulnerables más afectadas por el cambio climático y un plan de trabajo claro que permita alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima en 2015, en las sesiones de la Cumbre COP18 sobre el Clima, que se celebra en Doha, Qatar, desde el 26 de noviembre hasta el próximo 7 de diciembre.

Así, con el objetivo común de conseguir un acuerdo sobre el clima que sea"justo, eficaz y vinculante" en 2015, CIDSE y Cáritas Internationalis, que representan a 180 organizaciones católicas para el desarrollo, del Norte y el Sur de todo el mundo, afirman que Doha debe determinar "compromisos serios y progresos concretos".

Para ambas redes, aunque todos los países tienen que asumir sus propias responsabilidades para hacer frente al cambio climático, "las economías más avanzadas son las que deben tomar la iniciativa y reducir las emisiones de manera significativa".

En este sentido, advierten de que, aunque el Protocolo de Kioto es en la actualidad la única herramienta vinculante para reducir las emisiones, "muchos de los mayores emisores de GEI o no lo han firmado o se retirarán de él al comenzar el segundo periodo de compromisos del Protocolo, que comienza en enero próximo".

"El nuevo informe del Banco Mundial demuestra que estamos llegando a un mundo de +4º y esta es la última de una serie de sirenas de alarma que deberían escuchar todos los países y hacer algo al respecto. Necesitamos recortes mayores y una economía sostenible, de bajo consumo de carbono, que proteja a las poblaciones más vulnerables que sufren cada vez más las consecuencias de unas condiciones climáticas extremas y que permita salvaguardar las generaciones futuras", ha apuntado el secretario general de CIDSE, Bernd Nilles.

Por su parte, el secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy, ha recordado que "los más pobres y vulnerables del mundo, especialmente los pequeños agricultores de los países en vías de desarrollo, que son quienes sufren las peores consecuencias de un problema creado por otros, deben estar en el centro de las negociaciones sobre el clima".

Además, han advertido de que el primer periodo de financiación para el clima del Fondo Verde para el Clima (GCF) creado en 2010 para financiar las necesidades vinculadas al clima en los países en vías de desarrollo, finaliza este mes de diciembre y "no hay certeza alguna sobre el futuro de la financiación a partir del 2013".

Dentro de la agenda de actos, el pasado 28 de noviembre las delegaciones de Cáritas Internationalis y CIDSE co-organizaron un foro junto con la Alianza Ecuménica de QAcción (EAA), el Instituto para la Agricultura y las Políticas Comerciales (IATP) y ActionAid, sobre 'La agricultura en las negociaciones sobre el clima y el imperativo de la seguridad alimentaria: ¿Cuál es el camino para unas soluciones justas?'.

En el foro, el experto de Cáritas India y coordinador del Programa Regional del Programa de Agricultura de Cáritas Asia, Haridas Varikkottil Raman, aseguró que "el apoyo al modelo de agricultura desarrollado por las grandes corporaciones para la introducción de monocultivos de organismos modificados genéticamente (OMG) ha provocado el agotamiento de semillas locales indígenas y la extinción de las prácticas tradicionales" lo que tiene"efectos adversos sobre el medio ambiente y la comunidad local".

Por otro lado, el coordinador regional de Cáritas Asia, Zar Gomes, reafirmó la voluntad de "promover la agricultura orgánica, una práctica adecuada para pequeños agricultores, respetuosa de las tradiciones y el entorno familiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario