lunes, 3 de diciembre de 2012


Junta andaluza dice que el decreto del litoral no tendrá carácter retroactivo.

Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas
Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

Planas asegura que no afectará a proyectos en curso sino al llamado"urbanismo durmiente"

GRANADA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, garantiza que el decreto-ley para la protección de los espacios no urbanizados del litoral no se aplicará con carácter retroactivo "en ningún supuesto" y confía en que haya "consenso" de "todas las fuerzas políticas" en torno a esta iniciativa.

A preguntas de los periodistas tras presentar en Granada un proyecto para difundir los recursos turísticos de la Alhambra y el Parque Nacional de Sierra Nevada, el consejero se ha referido de este modo al decreto ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el ámbito litoral.

Según ha subrayado, se trata de una medida de "carácter positivo" que no pretende "limitar" ningún desarrollo sino "preservar" zonas "muy delimitadas" del litoral que no están sectorizadas o que estándolo no han sido objeto de un plan parcial. Así, el decreto se centra en el llamado"urbanismo durmiente", el cual se encuentra "en los cajones" desde que fuera aprobado hace diez, quince o veinte años y que al reaparecer "no tiene sentido en el contexto actual".

"Estamos hablando claramente de una puesta al día que tenía que haberse hecho ya desde el 2006" y de "una iniciativa de desarrollo económico sostenible orientada al futuro", ha defendido el consejero de Medio Ambiente, que presentará la próxima semana en el Parlamento andaluz el contenido del decreto de cara a su ratificación.

Ese momento, según ha dicho, será "una oportunidad" para ver los distintos puntos de vista de los partidos políticos respecto de esta iniciativa y será también cuando se decida si se tramita o no como un proyecto de ley.

Así, el consejero ha garantizado que la medida será "importante para el desarrollo económico de Andalucía" y de su turismo, que "está necesitado sin duda de mantenerse en los estándares de calidad que hemos tenido siempre y que han sido muy buenos".

De hecho, ha confiado en que se produzca un consenso de todas las fuerzas políticas "en torno a esta iniciativa" que está inspirada, según ha dicho, en los "desarrollos sostenibles e inteligentes que predica la propia Unión Europea y que queremos seguir en Andalucía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario