martes, 4 de diciembre de 2012


Conducir a 30 km/h en la ciudad reduciría 9 veces las muertes por atropello


Madrid, 4 dic (EFE).- Rebajar la velocidad máxima en las ciudades de 50 a 30 kilómetros/hora haría que las posibilidades de morir en una atropello pasaran del 45 al 5 por ciento, casi 9 veces menos, según una treintena de organizaciones europeas que han lanzado hoy una campaña para lograr un millón de firmas con esta petición.
Un trabajador coloca una señal de limitación de velocidad que marca 80 kilómetros por hora sobre otra para reducir la contaminación en Suiza en febrero de 2006.


Ecologistas en Acción, Stop Accidentes, Andando y Conbici serán las cuatro organizaciones que abanderen esta iniciativa en España, donde el objetivo es reunir 50.000 firmas que recogerán fundamentalmente por internet a través de la página web http://es.30kmh.eu/.

El millón de firmas será remitido en el plazo de un año a la Comisión Europea con el objetivo de que adopte una norma comunitaria que reduzca la velocidad máxima a 30 km/h en núcleos urbanos de todo el continente.

Pilar Vega, de la organización Andando, ha incidido durante la presentación de esta campaña en que "templando el tráfico en las ciudades se reduciría tanto el número de accidentes como la gravedad de los mismos".

Así, Vega ha señalado que "mientras atropellando a una persona a 80 km/h es prácticamente imposible que no la mates; a 60 km/h las posibilidades de muerte pasan a un 85 %; a 40 km/h a un 30 % y a 20 km/h a un 10 %".

"En esa diferencia de velocidad nos jugamos la vida de las personas", ha agregado la portavoz de Andando, quien ha recordado que el número de peatones atropellados en Europa apenas ha variado en la última década.

Mariano González, portavoz de Ecologistas en Acción, ha destacado, por su parte, que reducir la velocidad en las ciudades redundaría en menor contaminación atmosférica y acústica.

González ha recordado que el 80 % del ruido en las ciudades está causado por el tráfico rodado, y que podría reducirse en 3 decibelios limitando a 30 km/h la velocidad.

Por su parte, Juan Mirallo, portavoz de Conbici, ha hecho hincapié en que bajar la velocidad en las ciudades beneficiaría también modos de desplazamiento más sostenibles, como la marcha a pie y en bicicleta.

En esa línea, ha dicho que la principal razón que alegan los ciudadanos para no desplazarse en bici por la ciudad es "el miedo al tráfico, por su velocidad y por su masa".

"Contra la masa no podemos hacer nada, pero contra la velocidad sí, y a menos velocidad más seguridad para todos y más sostenibilidad", ha concluido Mirallo. EFEverde

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