martes, 4 de diciembre de 2012


El decreto del litoral no afectará a los proyectos urbanísticos que estén en curso

El PP y el presidente de los empresarios critican la norma

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado este lunes que el decreto ley para la protección del litoral no se va a aplicar "en ningún caso" con carácter retroactivo. Planas ha querido así despejar las dudas sobre los proyectos que están "en curso". El decreto contempla la suspensión cautelar de la tramitación de proyectos urbanísticos en los primeros 500 metros de costa en todos los suelos no urbanizables y de los urbanizables no sectorizados o que todavía no tengan desarrollado un plan parcial.

Según Planas, el decreto no está pensado "nominalmente" para determinados proyectos, ni puede afectar a iniciativas que ya se estén desarrollando —que deberán acogerse a las leyes vigentes—, puesto que se trata de una "norma de futuro".

"Lo que nos preocupan son iniciativas de lo que puede denominarse como urbanismo durmiente, que está en los cajones, que nadie conoce su existencia porque fue aprobado hace diez, 15 o 20 años y reaparece y no tiene sentido en el contexto actual", señala el consejero. Planas ha añadido que la norma es "positiva" y no intenta limitar a nadie. Y ha asegurado que la preocupación que pueda existir sobre el decreto demuestra en su opinión el interés por una iniciativa que va a rendir "rédito" en el futuro y que va a ser "importante" para el desarrollo económico sostenible de Andalucía.

Respecto a su tramitación, ha detallado que las limitaciones sobre el uso del suelo afecta a espacios "muy delimitados" en un tiempo "muy corto" y que, a principios de año, se formulará el plan del litoral con la participación de los Ayuntamientos. "Evidentemente, se hará en condiciones y en tiempos perfectamente razonables", ha subrayado Planas, quien espera que exista "consenso" entre los grupos políticos por esta norma, que la semana que viene se presentará en el Parlamento para su ratificación.

Ese trámite parlamentario, según Planas, será una primera oportunidad para ver los puntos de vista de los distintos partidos políticos. De momento, el PP ya ha mostrado su disgusto. La portavoz de Turismo del PP en el Parlamento, Rosario Alarcón, ha dicho que el decreto pone "en peligro" unos 42.000 empleos vinculados al turismo litoral y también "importantes inversiones" a las que pondrán "alfombra roja" en otras comunidades.

Según Alarcón, se trata de "un nuevo mazazo al turismo de costa, al turismo de puertos deportivos, de cruceros y al turismo residencial que tanta riqueza y empleo genera". Al PP se le ha unido este lunes en las críticas al decreto el presidente de la Confederación de Empresario de Andalucía, Santiago Herrero. El responsable de la CEA ha exigido "certeza económica para las inversiones" algo que, en su opinión, no propician iniciativas como la nueva reforma de la política urbanística del litoral aprobada por la Junta.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha rechazado que la norma vaya a "obstaculizar nada que no sea adecuado con el planeamiento vigente en la comunidad, solo a los especuladores". Por ello, ha reclamado al PP que "se preocupe de que sus Ayuntamientos adecuen sus planes a las normas urbanísticas andaluzas", que es lo que en un ejercicio de "irresponsabilidad" no han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario