martes, 4 de diciembre de 2012


España pide a la UE que reconozca su experiencia en la gestión del agua.

Logroño, 4 dic (EFEverde).- Las comunidades autónomas piden a la Unión Europea (UE) que reconozca su experiencia de más de un siglo en la gestión de los recursos hídricos a la hora de establecer la estrategia de salvaguarda de estos recursos para los próximos años.
Esta es la postura que trasladarán las comunidades autónomas, el próximo día 10, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para que el Gobierno de España lo traslade a la próxima reunión del Consejo de Ministros del ramo de la UE, que se celebra este mes.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, al inicio de la reunión preparatoria de la del día 10 en Madrid, celebrada en Logroño con la asistencia de representantes de algunas comunidades autónomas y, el resto, lo han hecho por videoconferencia.

La Rioja ostenta este semestre la coordinación de las comunidades autónomas para fijar una posición común de cara a este Consejo de Ministros.

Nagore, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que "es importantísimo" que los países del sur de la UE hagan entender a la Comisión Europea que sus condiciones son diferentes a las del resto porque sufren las consecuencias del cambio climático.

Los países mediterráneos, ha añadido, sufren la desertización y la escasez de agua de una forma "muy diferente" al resto de países del norte de Europa, que tienen recursos hídricos abundantes y cuyos problemas, en este aspecto, son otros.

Por ello, ha incidido en la importancia de que el nuevo programa de salvaguarda de los recursos hídricos de la UE tenga en cuenta esas diferencias y "no se eche por tierra todo un siglo de política hidráulica" desarrollada en España, que se ha basado en regulaciones.

Según Nagore, si España no hubiera acometido obras de regulación, estarían en unas condiciones "mucho más desfavorables", por lo que cree que estas cuestiones tienen que ser tenidas "muy en cuenta por la Comisión Europea", de manera que las estrategias en materia de recursos hídricos tengan en cuenta las condiciones climatológicas de cada uno de los estados miembros.

Para el director general de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, José María Infante, "la gestión de los recursos hídricos en España es complicada, ya que no solo se trata de disponer de un agua de calidad sino en cantidad y los dos aspectos van estrechamente relacionados".

"España tiene que guardar agua cuando tiene en exceso para tenerla disponible cuando la necesita", ha indicado Infante, quien ha detallado que estas cuestiones deberá tenerlas en cuenta la Comisión al establecer las nuevas políticas de medio ambiente para los próximos años. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario