miércoles, 5 de diciembre de 2012


Greenpeace denuncia que dos empresas textiles mexicanas contaminan ríos


México, 5 dic (EFE).- La organización ecologista Greenpeace denunció en un informe publicado hoy a dos empresas mexicanas dedicadas a la fabricación textil por contaminar con sustancias peligrosas los ríos próximos a sus plantas en el centro de México.
La investigación de Greenpeace halló una "amplia gama de sustancias peligrosas", muchas con "impactos peligrosos conocidos", que se descargan de dos instalaciones: la planta Kaltex, en San Juan del Río, estado de Querétaro, y la planta Lavamex, en Aguascalientes, en el estado homónimo.

En ambas se realizan procesos como el teñido y el lavado de la mezclilla (tela de vaquero), un importante producto de exportación de México, proveedor destacado para el mercado de EE.UU.

Muchos compuestos químicos identificados se utilizan durante los procesos de la fabricación de textiles, o se crean como resultado de la descomposición de las sustancias usadas en el procesamiento de los mismos.

La planta de Lavamex fue, según Greenpeace, la más "notable" en cuanto a sustancias peligrosas identificadas en las muestras de aguas residuales.

En particular, se encontró nonilfenol (NP), un contaminante ambiental persistente que puede provocar trastornos hormonales, según la organización ecologista.

Agregó que se hallaron sustancias peligrosas como los benzotriazoles, el fosfato de tributilo y la tricloroanilina, todas tóxicas para la vida acuática.

En los vertidos de ambas plantas se descubrió tetrametil decyno diol (TMDD), usado en colorantes, persistente en el ambiente acuático y moderadamente tóxico, añade Greenpeace.

Interrogada por Efe sobre las acusaciones, Lavamex manifestó ser "responsable del medio ambiente y trabajar diligentemente con el Gobierno, sus clientes y grupos de monitoreo" para asegurar que la compañía "cumple y excede los estándares en materia ambiental".

Kaltex también fue consultada, pero no dio respuesta alguna.

Varias marcas mundiales de moda tienen o tuvieron, según el informe, relaciones comerciales con las dos fábricas, por lo que para terminar con el problema la organización pide transparencia en la información.

Por otra parte, la organización ecologista señala que "siendo México un país en desarrollo particularmente susceptible a los efectos del cambio climático, con muchas desigualdades y regulaciones y cumplimientos inadecuados, los recursos del agua son particularmente vulnerables".

De acuerdo con el documento, más del 70 % de los recursos de agua dulce están afectados por la contaminación, y las consecuencias para la salud y calidad de vida han provocado conflictos en varias partes del país. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario