miércoles, 19 de diciembre de 2012


La caza furtiva acabó con 633 rinocerontes en Sudáfrica en lo que va de año


Nairobi, 19 dic (EFE).- La caza furtiva ha acabado con la vida de 633 rinocerontes en Sudáfrica en lo que va de año, una media cercana a dos de esos animales muertos al día, informó hoy el Departamento de Medio Ambiente (DMA) del Gobierno sudafricano.
En un comunicado publicado hoy en su página web, el DMA indicó que la cifra del presente año supera con creces las de los años anteriores, con 448 rinocerontes asesinados en 2011, y 333 en 2010.

Según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica, la reserva más afectada es el Parque Nacional Kruger (en el noreste del país), que desde el 1 de enero ha perdido 395 rinocerontes, más de uno al día.

En cuanto a la lucha contra la caza furtiva, el Gobierno sudafricano indicó que, hasta la fecha, se han realizado 266 detenciones, 237 de los cuales eran cazadores, mientras que el resto eran comerciantes o compradores.

El pasado 9 de noviembre, un tribunal sudafricano condenó a 40 años de cárcel a un ciudadano tailandés por su destacado papel en una mafia asiática de tráfico y comercio ilegal de cuernos de rinoceronte.

La mafia del condenado, conocida como "Xaysavang", aprovechaba para hacer negocio el hecho de que Sudáfrica es el único país -junto con Suazilandia- en el que está permitida la caza de estos animales como deporte, aunque el cuerno puede exportarse sólo como trofeo, pero no para hacer negocio.

Así, obtenían licencias de caza a nombre de otras personas para abatir al cuadrúpedo y traficar con el preciado arma animal.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) prohíbe el comercio de cuernos de rinoceronte, una especie protegida en Sudáfrica.

Estos animales están en grave peligro de extinción debido a la caza a la que los furtivos les someten para obtener su marfil, al que algunos atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas, en especial en Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.

Expertos sudafricanos calculan que en el país africano quedan en torno a unos 20.000 rinocerontes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario