jueves, 13 de diciembre de 2012


Lejos México de lograr eficiencia energética

MEXICO, D.F., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Dentro de los países que conforman el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar número 39 en sus indicadores de fortalezas y debilidades de su sistema energético, en la cima está Noruega, país desarrollado con capacidad de producir energía barata.

Noruega tiene “una política energética sólida, junto con múltiples recursos energéticos, produjo energía barata, abundante y relativamente limpia y generó importantes ingresos nacionales”.

Noruega y otros siete países europeos ocupan las primeras 10 posiciones, la revelación es lo que ha hecho Nueva Zelanda, que se ubica en el lugar número 5 y el caso de Colombia que está en la posición 6.

De acuerdo con el reporte Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética Mundial 2013, elaborado por la organización, son los países de altos ingresos los que lideran la transición hacia una nueva arquitectura energética y son los países productores de energía primaria, como los que están dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los que están al final de la lista.

El Foro Económico Mundial dice que los países desarrollados deben seguir trabajando por la sostenibilidad ambiental, sobre todo si se toma en cuenta que la Agencia Internacional de la Energía calcula que se necesitarán al menos 38 mil millones de dólares en infraestructura a nivel global para el suministro de electricidad hacia 2035.

Estas inversiones podrían satisfacer la creciente demanda a nivel mundial, de acuerdo con el reporte de FEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario