miércoles, 19 de diciembre de 2012


Se anuncia el cierre de la Planta de Biomasa de Corduente el próximo día 31


Guadalajara, 19 dic (EFE).- La alcaldesa de Corduente (Guadalajara), Isabel Fernández, ha anunciado hoy que la Planta de Biomasa de la localidad, ubicada en la zona del Ducado de Medinaceli, arrasada por el grave incendio de 2005, va a cerrar el próximo día 31, lo que dejará sin empleo a unas 25 personas.
La planta fue inaugurada en el verano de 2009 y se convirtió en la primera central de biomasa forestal de España, con capacidad para suministrar energía eléctrica a 14.000 habitantes y con el reto de evitar incendios y plagas, además de contar con la promesa de que se crearían 250 puestos de trabajo.

En este sentido, la alcaldesa de Corduente ha recordado que era uno de los compromisos del Plan Integral del Ducado, firmado por el anterior Gobierno regional y los ayuntamientos de la zona con vigencia hasta el año 2015, cuyo compromiso era apostar por las energías renovables y el cuidado del medio ambiente.

La empresa encargada de la gestión de la planta es Iberdrola desde que se puso en marcha, con una plantilla de una veintena de trabajadores que se ha ido reduciendo hasta poco más de una docena.

En este sentido, Fernández ha recordado que en Corduente viven 240 habitantes, de los cuales "más de 10 familias se han quedado sin ingresos tras ser despedidos en Geaccam" y a las que habrá que sumar "otras 5 familias que trabajaban gracias a la planta de biomasa".

"Esa actividad, junto con la de los centros de interpretación que el Gobierno regional tiene cerrados, proporcionaban ingresos a nuestros pueblos para quedarnos a vivir en ellos, pero nos están obligando a salir corriendo porque no podemos mantener nuestra vida", ha lamentado Isabel Fernández.

Por su parte, la parlamentaria regional del PSOE de Guadalajara, Yolanda Lozano, ha apostillado que los despidos en la Planta de Biomasa de Corduente se añadirán a los 180 puestos de trabajo que se han perdido en Geacam en toda la comarca de Molina de Aragón.

Lozano ha especificado que "la planta ha dejado de ser viable desde que el Gobierno regional rompió unilateralmente el convenio por el que Geacam suministraba el 40 por ciento del combustible empleado para generar energía a través de los trabajos de limpieza del monte".

"Ahora, la planta tiene que comprar la totalidad de biomasa que utiliza, lo que unido al tasazo energético del 7 por ciento que impone Rajoy a partir del 1 de enero, hace muy complicado que pueda mantener su actividad", ha manifestado la diputada regional, que considera los recortes del Gobierno regional "causas directas del cierre y la pérdida de puestos de trabajo".

Desde el PSOE se ha pedido a la Junta que alcance un acuerdo con Iberdrola para mantener la actividad de la empresa. EFE

1 comentario:

  1. Iberdrola ha conseguido lo que tanto ansiaba , y en un tiempo record. felicidades

    ResponderEliminar