martes, 4 de diciembre de 2012


04.12.2012

Uruguay cuenta con condiciones políticas y económicas que permiten el desarrollo y consolidación del sector forestal en el país, según coincidieron durante la presentación del programa “Plantaciones de nueva generación; una propuesta para Uruguay”, panelistas del ámbito político, empresarial, y organizaciones no gubernamentales.

El encuentro fue desarrollado en el hotel Sheraton, y dejó en evidencia el interés en manejar el desarrollo sobre la base de criterios sociales y ambientales que favorezcan el desarrollo sustentable de la actividad.

“Plantaciones de Nueva Generación” es un proyecto promovido por WWF para difundir la adopción de mejores prácticas en las plantaciones forestales a nivel mundial, con el fin de generar crecimiento económico, empleo y desarrollo en comunidades locales, manteniendo la integridad de los sistemas y la conservación de la biodiversidad. 

Este proyecto busca instalar el debate en torno a la producción forestal sostenible tanto en entidades gubernamentales como entre las propias empresas forestales, con el fin de alcanzar ese modelo de desarrollo forestal de forma conjunta, ya sea para la obtención de madera para la construcción, como para la producción de biomasa para la generación de energía, y de pulpa de celulosa para fabricar papel y sus derivados en equilibrio con la responsabilidad social y ambiental.

Luis Neves Silva, Ingeniero Forestal y Gerente de “Plantaciones de Nueva Generación” de WWF, destacó que este programa ya se está promoviendo en más de 20 países tales como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Sudáfrica, Mozambique, China, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos. “El proyecto procura colocar el debate en la agenda, influenciar en los diferentes actores y mostrar ejemplos de sistemas de biodiversidad, temas de cambio climático y asuntos sociales que pueden surgir en torno a las plantaciones forestales”, explicó Neves Silva.

Respecto al interés de presentar el proyecto en Uruguay, el experto señaló que el contexto uruguayo les es muy atractivo por la importancia que representa el sector forestal para la economía. Asimismo, contó que es un país que, comparado con la región, no presenta conflictos sociales importantes en torno a la forestación, y cuyas características ecológicas permiten un desarrollo equilibrado entre la silvicultura y la agricultura, preservando al mismo tiempo otras áreas ambientalmente importantes.

Aparte de ello, resaltó la apuesta que desde el sector político ha habido para desarrollar el sector forestal, aludiendo a la Ley Forestal nº 15.939 aprobada por unanimidad en 1987.

Precisamente sobre esta apuesta por la forestación disertó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacando que la Ley Forestal formó parte de uno de los consensos políticos más amplios que hubo en materia de políticas agropecuarias en este país. “Hoy en día estamos cosechando algunos buenos efectos” de la visión que tuvieron quienes promovieron y votaron esta ley que representa “el más exitoso ejemplo de política de ordenamiento territorial que ha tenido el Uruguay en su historia”, señaló Aguerre.

Entre esos buenos efectos, el ministro destacó que en estos 25 años de la Ley Forestal, el Uruguay forestal pasó de tener 2.500 a 22.500 empleados formalizados en el sector. Asimismo, dijo que el país ha pasado de tener algunas centenas de empresas de servicios forestales a más de 3.000. Respecto a los beneficios económicos, destacó que la forestación pasó de exportar 13 millones de dólares a más de 1.200 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los principales rubros exportadores.

En lo que respecta a inversiones, dijo que “la Ley Forestal propició la construcción de una masa crítica significativa que permitió la llegada de las inversiones extranjeras más importantes que ha tenido Uruguay”, aludiendo a UPM y Montes del Plata

En materia ambiental destacó cambios muy positivos: “Uruguay pasó de tener 650.000hás a 753.000hás de bosques nativos en estos 25 años, siendo el único país de América Latina que ha aumentado dicha área”, lo que representa un claro beneficio para la biodiversidad.

De futuro, Aguerre visualiza la forestación como “una producción complementaria, no competitiva, con sistemas productivos que sean más biodiversos y mejor integrados”, y aprovechó a instar a los productores agrícolas y ganaderos a que integren la forestación a su producción, para beneficiarse de su sombra en verano, su abrigo en invierno, y de su retorno económico a mediano y largo plazo.

A continuación, el director General Forestal, Pedro Soust, ahondó en los beneficios de la Ley Forestal. Participaron también de la oratoria Cecilia Alcoreza, coordinadora del área Pulpa y Papel de WWF Chile; el Dr. José Luis Queirolo, presidente del Consejo agropecuario departamental de Durazno; Álvaro Soutullo, representante de la ONG Vida Silvestre de Uruguay; Moacyr Fantini, gerente Forestal de Montes del Plata; y Javier Solari, gerente General de UPM Forestal Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario