Madres japonesas se levantan contra la energía nuclear
Un movimiento de mujeres están impulsando las protestas por la falta de transparencia del gobierno sobre el desastre de Fukushima
Japón 's de energía nuclear de la industria, que una vez ignorado la oposición, ahora se encuentra amenazada su existencia por las mujeres enojados por la opacidad oficial sobre la radiación de la FukushimaDaiichi planta nuclear después de que fue golpeado por un tsunami el terremoto impulsado en marzo.
"Las madres están a la vanguardia de los movimientos de base distintos que están trabajando en conjunto para detener el funcionamiento de todas las plantas nucleares en Japón a partir de 2012," Aileen Miyoko Smith, director de Acción Verde, una organización no gubernamental (ONG) que promueve renovables de energía , dijo IPS.
Más de 100 manifestantes anti-nucleares, la mayoría de ellos mujeres, se reunieron con funcionarios de la Comisión de Seguridad Nuclear de esta semana y entregó una declaración pidiendo una investigación transparente sobre el accidente y el cierre permanente de todas las centrales nucleares.
Actualmente seis de 56 plantas nucleares de Japón están cerradas, algunas de las pruebas de estrés después del accidente de Fukushima expuestos violaciones graves de las medidas de seguridad en la industria de la energía nuclear.
Más de 150.000 personas siguen sin poder regresar a sus hogares debido a los altos niveles de radiación en las proximidades de Fukushima. En la actualidad existe evidencia de que la contaminación se ha extendido al arroz y verduras cultivadas en zonas agrícolas cercanas, y encontró su camino en los productos de alimentos para bebés en los supermercados.
Las autoridades japonesas anunciaron la semana pasada que la devastada Fukushima Daiichi complejo se ha reducido a un estado de parada fría.
"La primera etapa de control del terrible accidente que se ha logrado. El gobierno va a seguir una hoja de ruta que en los años 30-40 se hacen Fukushima seguro de nuevo", dijo Goshi Hosono, ministro de Estado para la política de energía nuclear y la administración.
En declaraciones a la prensa, explicó que ya no hay ninguna actividad nuclear en el Fukushima nuclear radiación que emiten los reactores.
Las compañías eléctricas y los funcionarios del gobierno también se han comprometido a cumplir estrictamente las normas de seguridad y para garantizar la transparencia.
Smith puntos de vista los últimos anuncios de advertencia. "Estamos incrementando nuestro activismo para asegurar que las industrias que el gobierno y el poder, ahora dispuestos a crear una noción de seguridad, no volverá a operar las plantas nucleares", dijo.
De hecho, los grupos de mujeres, desafiando el frío invierno, han sido la creación de tiendas de campaña desde la semana pasada preparando para una nueva sentada en la campaña al frente del Ministerio de Economía.
Las mujeres se han comprometido a continuar su manifestación durante 10 meses y 10 días, contado tradicionalmente en Japón como un término que cubre un embarazo.
"Nuestras protestas están encaminadas a lograr un renacimiento en la sociedad japonesa", dijo Chieko Shina, un participante, y una abuela de Fukushima. "Hay una necesidad de cambiar la forma en que las autoridades han gobernado el país, poniendo por delante el crecimiento económico de la protección de la vida de las personas."
Expertos consideran que las actuales protestas como un hito en la incipiente movimientos sociales de Japón a largo consignados al margen de una sociedad próspera y trabajadora, que da mucha importancia en el logro y el éxito.
"Las manifestaciones en curso simboliza la determinación de la gente común que no quieren la energía nuclear porque es peligroso. También está el mensaje más grande que nosotros no confiamos en el gobierno más", dijo Takanobu Kobayashi, que administra la red de Matsudo de los ciudadanos " movimientos.
La desconfianza se debe principalmente al hecho de que la crisis de los reactores de Fukushima no se informó al público inmediatamente, causando enormes riesgos de salud a la población local de las fugas de radiación.
Los sitios de Internet han registrado cientos de miles de comentarios de personas que expresan incredulidad sobre las garantías de poner a cabo por el gobierno o los funcionarios de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operador de la planta de Fukushima, en materia de seguridad nuclear.
El accidente también se rompió el mito de la seguridad de las centrales nucleares que las autoridades habían mantenido durante décadas para obtener el apoyo público que el país se embarcó en programas masivos de energía nuclear.
Ante la indignación pública, el gobierno y TEPCO han reconocido la mala gestión y prometió reformas importantes.
Prof. Hideo Nakazawa, un sociólogo de la Universidad de Chuo, describe las protestas en curso, tanto en una muestra de resentimiento contra la autoridad y el uso de la energía nuclear.
"Las manifestaciones han llegado a las ciudades, teniendo el problema nuclear en la vanguardia de los movimientos civiles en Japón", dijo a IPS. Agregó que la falta de participación de los partidos políticos en el movimiento anti-nuclear que contrasta con el antiguo patrón que tenía fuertes tendencias izquierdistas.
El liderazgo de las mujeres en los movimientos cívicos también sin precedentes. Las madres han estado al frente de las manifestaciones, muchas de ellas salen por primera vez para ganar la simpatía y el apoyo a su campaña para evitar exponer a los niños a los peligros de la radiación.
"Los japoneses movimientos cívicos se han debilitado en los márgenes principalmente debido a el tratamiento con frialdad que han recibido en la sociedad. Estas barreras se están rompiendo ahora", explicó Nakazawa.
Parlamentario Mizuho Fukushima, una de las principales mujeres en la política de Japón y un participante activo en las manifestaciones anti-nucleares, dijo a IPS que las protestas contra la energía nuclear no va a desaparecer por completo.
"Forzar a los cambios para detener la energía nuclear en Japón es muy posible", dijo Fukushima, presidente del Partido Social Demócrata de Japón desde 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario