El PE pide una auditoría urgente del estado de los recursos hídricos en la UE
Bruselas, 3 jul (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) exigió hoy una auditoría urgente del estado de la red hídrica europea en términos de calidad, antigüedad y conectividad, en un informe aprobado hoy en la sesión plenaria en Estrasburgo.

Una niña se transparenta a través de la bandera azul de la Unión Europea.
Foto de Archivo
En dicho informe, se pide que la concesión de ayudas europeas debe estar sujeta a planes de gestión de la demanda así como a la supervisión por parte de los gobiernos.
Sobre todo, precisa el documento, en casos donde "se haga un uso intensivo de agua como es el turismo de masas o ciertos tipos de agricultura".
Por su parte, la Comisión y los Estados miembros deben revisar las subvenciones que puedan perjudicar a los recursos hídricos y aplicar los principios como "quien contamina, paga", exige el informe redactado por el eurodiputado austríaco Richard Seeber (PPE).
A su vez, los diputados dejaron claro que la reducción del consumo de agua debe constituir una prioridad y por ello, pidieron que los medidores de agua sean obligatorios para todos los sectores y usuarios de la UE
Los miembros del PE recalcaron además que deben tenerse en cuenta los "aspectos sociales" a la hora de establecer las tarifas del agua ya que la sociedad debe disponer de agua limpia a precios asequibles.
Por último, el PE abogó por la generalización del sistema de banderas azules en todas las zonas de baño de Europa, incluidos ríos, lagos y estanques.
Según el estudio, la UE pierde alrededor de un 20% del agua debido a la ineficacia en la gestión de la misma.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario