martes, 31 de julio de 2012


Determinan el tiempo para que un bosque tropical se recupere tras una tala


Palencia, 30 jul (EFE).- Una investigación sobre los bosques tropicales, desarrollada en el Instituto de Investigación Forestal Sostenible de Palencia de la Universidad de Valladolid-INIA, ha determinado el tiempo necesario para que un bosque tropical seco se recupere tras una tala dependiendo de la especie y del lugar.
El investigador argentino Lidio López Calleja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en Mendoza (Argentina), ha concluido en Palencia una parte de sus investigaciones sobre los bosques tropicales secos, que se dan en países como Bolivia, Paraguay, Brasil o Argentina, gracias a una beca Erasmus-Mundus.

El trabajo ha sido publicado en la revista Bosque con el título "Ritmos de crecimiento diamétrico en los bosques secos tropicales: aportes al manejo sostenible de los bosques de la provincia biogeográfica del Cerrado Boliviano", según ha precisado hoy el Instituto de Investigación Forestal en un comunicado.

En el estudio se ha determinado el tiempo necesario de recuperación que necesitan los bosques tras las talas, que hasta la fecha se establecía en veinte años, un tiempo que no estaba respaldado por ningún estudio científico.

Los resultados obtenidos permitirán sustituir las tradicionales pautas fijas de manejo forestal por otras nuevas, que consideren las variaciones del crecimiento registradas en función de la especie y del lugar de que se trate.

En concreto, el trabajo determina las tasas de crecimiento diamétrico de siete especies maderables del Cerrado Boliviano, con el objetivo de establecer pautas forestales dirigidas al rendimiento sostenible de los bosques tropicales.

Los datos obtenidos, a través de la medición de los anillos del crecimiento, demuestran variaciones del crecimiento del diámetro entre especies que crecen en una misma área y en una misma especie situada en áreas diferentes, considerando tiempos de observación superiores a los cien años. EFEVERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario