Instalan un techo vegetal en un autobús Girona que traslada clientes camping
Torroella de Montgrí (Girona), 19 jul (EFE).- Un autobús que traslada a los clientes de un cámping del municipio de Torroella de Montgrí hasta el núcleo urbano de L'Estartit se ha convertido en pionero en España al incorporar un techo vegetal.
Según ha explicado el creador del proyecto, Marc Grañén, durante la presentación del vehículo, esta experiencia se prolongará durante toda la temporada de verano y es el resultado de un acuerdo con el director del cámping, Jordi Sargatal, exdirector del Parque de Els Aiguamolls de l'Empordà.
La técnica que emplea Grañén consiste en instalar sobre el vehículo una fina capa impermeable sobre la que se instala una espuma de cultivo hidropónico que ejerce de sustrato en el que plantar superficie verde.
Una malla ultraligera protege este jardín móvil del viento y evita que se desprendan las plantas, que han sido escogidas por su casi nula afectación sobre las personas alérgicas.
Los vegetales instalados en el techo del autobús están preparados para sobrevivir en condiciones extremas, aunque los responsables de Phytokinetic, la empresa de Marc Grañén, prevén que se puedan regar en las cocheras cuando se limpian los vehículos.
Grañén ha explicado a EFE que el promedio de cubierta útil de un autobús urbano es de unos veinte metros cuadrados y su objetivo es que esta práctica sea incorporada en ciudades españolas para aumentar su superficie verde.
Este tipo de iniciativa, según Grañén, permite que el transporte público recicle buena parte del CO2 que los vehículos generan y, además, las plantas "trabajan los 365 días del año". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario