viernes, 20 de julio de 2012


Investigador dice que el mar "sería una cloaca sin la presencia de medusas"


Mazarrón, 20 jul (EFE).- El investigador del Centro Oceanográfico de Murcia Ignacio J. Franco, ha asegurado que "los mares serían una cloaca sin la presencia de las medusas", aunque ha alertado de la masiva proliferación de estas especies en el Mediterráneo, según ha informado el Ayuntamiento de Mazarrón en un comunicado.
medusas
Foto de archivo de una exposición de medusas en el Aquarium de Barcelona.
La fotografía que ilustra esta información es de archivo Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE.
Si deseas acceder a todos nuestros servicios de noticias, fotos,audio,video o multimedia contacta con: ventas@efe.es
  • Medusa en una playa


Franco, que ha participado en una ponencia en Mazarrón (Murcia) sobre este tema organizada por el centro "Buceo Hispania", ha indicado que el aumento del número de medusas en las costas mediterráneas se debe al masivo vertido de aguas residuales y del arrastre al mar de fertilizantes utilizados en la agricultura, que son el alimento idóneo para este tipo de animales marinos.

De hecho, Franco ha destacado que estos animales cuentan con una imponente capacidad reproductiva que les puede llegar a la generación de más de 20 millones de larvas por individuo.

Asimismo, el investigador ha informado de que, según los datos recogidos este verano se prevé la proliferación de un tipo de medusa no muy habitual en las cosas murcianas, como es la Pelagia Noctiluca, especie que puede alcanzar un gran tamaño y cuya picadura precisa de atención sanitaria.

En esta ponencia también ha explicado cuáles son las recomendaciones de primeros auxilios en caso de la picadura en el agua de alguna de estas medusas.

Durante esta conferencia también ha criticado la falta de fondos para la investigación por parte de las administraciones públicas y que ha afectado a proyectos que desde el Centro Oceanográfico se llevan realizando desde hace años y que podían llevar a detectar con antelación las fases de proliferación de las medusas y la ubicación de las principales colonias en el Mediterráneo español, para después realizar una labor preventiva eficaz. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario