La Junta se reunirá con la CHG para analizar la cesión de derechos de agua
Toledo, 21 jul (EFE).- La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha adelantado hoy que en los próximos días se reunirá con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, para analizar el real decreto que establece la cesión de derechos de agua en la zona del Alto Guadiana.
En una entrevista con Radio Castilla-La Mancha (RCM), Soriano ha avanzado que posiblemente la semana que viene o en el plazo de pocos días "nos vamos a reunir con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con José Díaz Mora, para poder mejorar este real decreto".
Soriano ha indicado que la Consejería ya está trabajando con la Confederación del Guadiana en la mejora del real decreto, del que también ha hablado con el Ministerio de Agricultura.
El objeto de estas reuniones es "poder mejorar este real decreto y que podamos atender de mejor manera a todos aquellos agricultores de la zona del Alto Guadiana para que puedan obtener estas concesiones de agua y puedan regularizar sus pozos".
La titular de Agricultura ha recordado que es un problema histórico de los agricultores del Alto Guadiana, que llevan muchos años sin poder regularizar sus pozos, "soportando sanciones muy importantes", que a muchos les han causado graves perjuicios.
En este sentido, Soriano ha destacado que la CHG ha empezado ya a enviar las primeras 66 concesiones de agua a agricultores que las solicitaron para cultivos leñosos, como anunció ayer la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Soriano ha avanzado que en días sucesivos irán recibiendo estas concesiones el resto de agricultores que hayan cumplido y que estén cumpliendo con los requisitos.
"Es una gran noticia para Castilla-La Mancha", que unida también a ese real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros que posibilitará la transferencia de los derechos de agua "va a permitir que podamos resolver por fin en Castilla-La Mancha, por fin en el Alto Guadiana esa demanda de agua, esa regularización de pozos y que nuestros agricultores puedan disponer del agua que necesitan para regar sus cultivos", ha añadido.
Una vez que han empezado las primeras regularizaciones, "esperamos que a lo largo de este verano y en fechas muy próximas los agricultores de cultivos leñosos puedan tener esas concesiones de agua que necesitan y que solicitaron hace ya muchos años", ha apuntado Soriano. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario