Marisa España: "La exposición a radiación ha aumentado a causa de pruebas médicas no justificadas debidamente"
Autor:Laura Mas
Madrid, 20 jul (EFE).- La dosis colectiva de exposición a radiación ha incrementado en los últimos años, sobre todo, a causa de pruebas médicas, tales como radiografías o pruebas oncológicas que deberían estar mejor justificadas, según la presidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Marisa España.
La dosis efectiva colectiva de radiación ionizante, es una estimación sobre el nivel de radiación al que está expuesta la población.
La dosis de origen clínico se calcula sobre el número de pruebas realizadas en un periodo y una región determinadas y su población total. "Los datos no afirman que el individuo haya estado expuesto a radiación", sino que es una estadística sobre el total, explica Marisa España, en una entrevista con EFEverde.
La radiación ionizante puede provocar efectos radioinducidos, tales como cáncer o malformaciones genéticas.
En España todavía no existen estudios sobre radiación que incluyan las nuevas tecnologías médicas, sin embargo la experta en protección radiofísica señala datos del National Council on Radiation Protection (NCRP). Según la organización estadounidense, en 2006 la dosis colectiva se había multiplicado por 7 con respecto a 1982.
Estudios revelan que el uso de las tomografías computarizadas (TC) -un "escáner"- ha aumentado "de forma muy siginificativa en los últimos años, añade la radiofísica. Así cita al, "New England Journal of Medicine Nov 2007", que sugiere que la justificación de la mitad de los exámenes de CT es cuestionable.
O el United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation (UNSCEAR), cuya estimación son 4 billones de procedimientos con rayos X anuales en el mundo, cifra que se traduce en un aumento del 17% en la dosis colectiva en la última década.
"Si los médicos prescriptores toman conciencia, se pueden evitar muchas exploraciones que no estén debidamente justificadas".
Los doctores reciben formación sobre protección radiológica desde sus años de residentes pero "los conocimientos resultan indiferentes si la justificación de los exámenes no se extrema".
España aseveró que deben optimizarse la dosis y ha de ser la mínima.
Muchas veces se oye a alguien quejarse porque no le han hecho ni una radiografía, como si el médico no le hubiera ni mirado, ejemplifica España, para explicar que también son necesarias las campañas informativas destinadas a la población.
"Somos muy demandantes de este tipo de servicios", insiste España e incide en que la exposición a radiación ionizante con fines médicos no acostumbra a preocupar a la sociedad, en detrimento de otros usos de los materiales nucleares; el energético, por ejemplo.
"A quien le mandan unas placas de tórax, se las hace sin problema", no obstante, esos exámenes le cuestan a la persona una dosis radiactiva que equivale a 3 días de exposición natural, según el artículo "Radiation Exposure of the UK Population from Medical and Dental X-ray Examinations", del National Radiological Protection Board.
Si en lugar de "placas", es decir, una radiografía simple, se tratara de una prueba TC, su dosis habría sido igual a 3,6 años de exposición natural, cifra que aumentaría a 4,5 años si la prueba se realizara en el abdomen o la pelvis.
Hoy día, las campañas hacia la población son más necesarias que nunca "porque las nuevas tecnologías han supuesto el acceso a gran cantidad de información de dudosa fiabilidad".
"Queda mucho por hacer" no obstante, Marisa España insiste en que la protección en el país es muy elevada y la regulación, muy exigente. "Tenemos un problema, pero buena base para resolverlo". EFE/
No hay comentarios:
Publicar un comentario