viernes, 20 de julio de 2012


Sniace cree que no se valora de manera suficiente sus inversiones ambientales


Torrelavega, 19 jul (EFE).- El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado hoy que no se valora "de manera suficiente" las inversiones que en materia medioambiental ha hecho la empresa en los últimos años, en especial por parte de "algunos colectivos" que insisten en sus críticas hacia la factoría torrelaveguense.
Como ejemplo, Mezquita ha recordado que desde 2007 Sniace ha invertido cerca de 100 millones de euros para mejorar procesos y construir depuradoras que reduzcan sus emisiones al aire y al agua, de manera que en la actualidad el vertido de la empresa "ha mejorado un 95 por ciento" respecto al que generaba hace solo 10 años.

El directivo ha hecho estas valoraciones durante su encuentro con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, con quien ha visitado la empresa para conocer la marcha de los dos últimos proyectos ambientales, la segunda fase de la depuradora y los aceleradores de flujo.

Según ha avanzado, ambos proyectos suponen una inversión de 22,5 millones de euros, de los cuales 500.000 corresponde a los aceleradores de flujo para reducir las emisiones a la atmósfera, lo que supondrá mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos.

Ha destacado que la voluntad de Sniace es "seguir mejorando" en la reducción de sus emisiones, y ha recordado que desde 2007 ha construido la planta de lavado de ligninas, la eliminación del cloro de los procesos de lavado de la celulosa, la construcción de los reactores biológicos o la mejora del tratamiento de las fibras.

A su juicio, es "innegable" el esfuerzo que realiza Sniace para reducir sus emisiones, y como ejemplo ha puesto la entrada en funcionamiento la pasada semana de los aceleradores de flujo, que estará a pleno rendimiento tras el reinicio de la actividad fabril a partir del 6 de agosto.

Respecto a la segunda fase de la depuradora, ha destacado que se trata "de la mayor obra civil" que se ejecuta en la actualidad en Cantabria y también la mayor planta de tratamiento privada de España, lo que da idea de la importante de la inversión realizada.

Ha avanzado que esta segunda fase comenzará sus pruebas de funcionamiento el próximo noviembre, y se espera que esté al 60 % de rendimiento antes de que termine el primer trimestre de 2013, con lo que se unirá a la primera fase que en la actualidad hasta ya al 60 % de su nivel operativo normal.

Mezquita también ha destacado la tecnología "supermoderna" que se incluye en estos proyectos medioambientales, lo que supone que la empresa "se sitúa en la primera línea de reducción de los niveles de emisiones contaminantes".

Por su parte, el consejero ha destacado la "mejora clarísima" de la calidad del agua en el río Besaya que supondrá la entrada en funcionamiento de la segunda fase de la depuradora, además de la voluntad de Sniace de realizar inversiones para reducir sus emisiones y cumplir las nuevas normativas medioambientales.

Además, ha valorado de forma positiva la puesta en marcha de los aceleradores de flujo para reducir las emisiones de humos, uno de los aspectos que mejorarán el aire sobre Torrelavega. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario