lunes, 23 de julio de 2012


Xunta y ADEGA colaboran en la sostenibilidad de los ríos

Santiago de Compostela, 23 jul (EFEverde).- El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y la presidenta de ADEGA, Virxinia Rodríguez Álvarez, han firmado hoy un convenio de colaboración para la sostenibilidad y la protección de los ríos y para la puesta en marcha de un geovisor en el que los voluntarios del grupo ecologista pueden introducir información sobre el estado de los cauces.
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y la presidenta de ADEGA, Virxinia Rodríguez Álvarez, han firmado hoy un convenio de colaboración para la sostenibilidad y la protección de los ríos y para la puesta en marcha de un geovisor en el que los voluntarios del grupo ecologista pueden introducir información sobre el estado de los cauces. En la foto de archivo, río Miño a su paso por Orense. EFE/Paloma Puente
Agustín Hernández y Virxinia Rodríguez anunciaron que el convenio le permitirá a la Xunta y al principal colectivo ecologista de Galicia "trabajar de la mano", sin renunciar, declaró la presidenta de ADEGA, a cualquier "desacuerdo" o "discrepancia" que hubiera.

En la firma del acuerdo participaron también los presidentes de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y del Instituto de Estudios do Territorio, Manuel Borobio, que presentó el Proyecto Ríos y el nuevo geovisor, un programa informático que permite a los voluntarios que participan en el proyecto la introducción de información relevante sobre la situación de los ríos según tramos que tengan asignados.

Agustín Hernández declaró que este es un proyecto para mejorar la calidad de las aguas y para denunciar cualquier incidencia.

Según el conselleiro de Medio Ambiente, la situación de los ríos gallegos "no es mala" en relación con otros cauces de la península ibérica, aunque existan percances puntuales como aparecieron estos últimos días en Monterroso o en el río Sar por problemas de la depuradora de A Silvouta.

Frente a estos casos hay otros más positivos como son la recuperación del Lagares, en Vigo, las cuencas del Ulla y del Tambre o del río Lérez.

Dijo que la comunidad gallega va a cumplir todos sus compromisos previstos hasta el 2015 en materia hidráulica y aseguró que en Galicia no se va a construir ningún nuevo embalse para la producción de energía eléctrica.

En virtud del convenio firmado, Augas de Galicia se compromete a hacer llegar dentro de este año una cuantía máxima de 50.000 euros a ADEGA, entidad promotora del proyecto de voluntariado para los gastos en los que incurra a lo largo del año.

La nueva plataforma informática puesta en marcha tiene una parte privada, accesible sólo para los voluntarios y personal que gestiona la información, y una parte pública para difundir al público en general la información.

Se trata, declaró Manuel Borobio, de una herramienta fácil, intuitiva, acorde con la formación y con la metodología empleada por los voluntarios. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario