lunes, 17 de diciembre de 2012


Ganaderos descartan asistir al foro agrario del proceso de paz colombiano


Bogotá, 17 dic (EFE).- La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) descartó asistir al foro agrario que comienza hoy en Bogotá para dar voz a la sociedad civil colombiana en el marco del proceso de paz.
"Somos realistas. El foro, en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural", aseguró hoy el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo.

Incluso, en declaraciones a la emisora Caracol Radio, consideró que "el diálogo" social como aporte a las negociaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana es "inútil y va a ser infructuoso".

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, dijo en RCN Radio que "lamenta y discrepa el anuncio según el cual Fedegan no va a ir" y cuestionó "¿cómo se va a pretender que haya unanimidad donde hay puntos de vistas diferentes?".

La opinión del dirigente del gremio de los ganaderos colombianos es que el Gobierno de Juan Manuel Santos debe escuchar las opiniones de "los 46 millones de colombianos" e "irlas a negociar a en la mesa", pero "no meter en un diálogo cruzado a actores que muy seguramente no se van a poner de acuerdo".

Al foro que en las próximas horas inaugurarán los responsables de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, entidades encargadas de la organización de la cita, están invitados 1.200 participantes de organizaciones campesinas, indígenas, partidos, empresarios y otros actores del mundo rural.

"Hay organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dan la vocería que no tienen, no representan a nadie, solo a quienes las constituyen", rechazó en El Tiempo en alusión a algunos de los colectivos que participarán.

Los ganaderos, que concentran 38 de los cerca de 44 millones de hectáreas de campo colombiano, están en contra de que se haga en Colombia una reforma agraria como la han concebido históricamente las FARC.

Mientras la guerrilla es partidaria del minifundismo para el campesinado, la ganadería en Colombia tiene un perfil extensivo en grandes fincas que, sobre todo en la mitad norte del país, está concentrada en pocas manos de terratenientes.

Sin embargo, Fedegan estaría dispuesta a reconvertir 10 o 15 millones de hectáreas "para áreas forestales, agricultura o producción de biocombustibles", según dijo Lafaurie en El Tiempo al remarcar: "Creemos que debemos producir para la globalización".

El Informe de Desarrollo Humano Colombia 2011 del PNUD afirmó que el 52 % de la gran propiedad está en manos del 1,15 por ciento de la población; mientras que el resto tiene sólo pequeñas y medianas posesiones.

El desarrollo rural es el primer tema de la agenda que tratarán las FARC y el Gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado de medio siglo, dado que lo consideran uno de los orígenes del mismo.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, dijo en RCN Radio que "lamenta y discrepa el anuncio según el cual Fedegan no va a ir" y cuestionó "¿cómo se va a pretender que haya unanimidad donde hay puntos de vistas diferentes?". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario