miércoles, 12 de diciembre de 2012


La regulación del CO2 impacta en la gestión económica de una empresa.

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
   
Un 78,6 por ciento de los industriales españoles cree que la regulación del CO2 impacta en la gestión empresarial, fundamentalmente en la gestión económica, de acuerdo con el informe 'Los mercados de carbono en España en 2012' de Factor CO2 Trading. Sin embargo, salvo los que se dedican a la generación eléctrica ordinaria, estos continúan sin internalizar el precio del CO2 en sus productos.

Asimismo, el estudio muestra que la industria sujeta al Comercio Europeo de Derechos de Emisión (EU ETS, por sus siglas en inglés) en España emitió 132,66 millones de toneladas de CO2 en 2011, un 9,21 por ciento más que el año anterior, aunque mantuvo un superávit de derechos (18,24 millones). El informe atribuye esta subida al aumento de la generación eléctrica a partir de carbón e incide en que los sectores industriales se han mantenido estables.

Además, señala que los industriales siguen participando

"activamente" en el comercio de derechos de emisión. De hecho, apunta a que en los últimos 12 meses, un 35,6 por ciento de la muestra realizaron alguna venta; un 31,36 por ciento permutaron Derechos de Emisión Europeos (EUA, por sus siglas en inglés) por Reducciones de Emisiones Certificadas (CER, por sus siglas en inglés) --los créditos de carbono provenientes del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto--; un 16,1 por ciento efectuaron alguna compra simple de EUA y de CER; y un 1,7 por ciento hicieron operaciones de financiación.

Ante estos datos, Factor CO2 recalca que, a su juicio, la cantidad de ventas realizadas ha disminuido "sustancialmente" debido a un agotamiento en los stocks de derechos de emisión, a los bajos precios y a un mayor grado de conocimiento sobre las restricciones a partir de 2013.

En este sentido, la empresa recuerda que los EUA terminan el año con un precio de entre 6 y 9 euros por tonelada, a la espera de que la Comisión Europea sea "capaz de intervenir la oferta y, de esta manera, lograr que su valor aumente hasta niveles suficientes para incentivar el cambio tecnológico". También indica que este ha sido "el año del

desplome" de las CER, que se han situado por debajo del euro por tonelada, lo que, en su opinión, refleja de nuevo "un desequilibrio estructural entre oferta y demanda de carbono".

No obstante, destaca que la industria española está optimizando la permuta de EUA por CER pues, después de Noruega y de Lituania, las instalaciones españolas continúan siendo las más activas en la entrega de CER y de Unidades de Reducción de Emisiones (ERU, por sus siglas en inglés) --las unidades provenientes de los proyectos de Aplicación Conjunta del Protocolo de Kioto-- en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario