miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Ya están aquí las grullas!

III FESTIVAL DE LAS GRULLAS
Extremadura recibe a más 80.000 grullas en Navalvillar de Pela

Grullas sobre el cielo de Pela
Javier Caldera
EFE 30/11/2011

La comunidad extremeña dará la "bienvenida" el próximo domingo 4 de diciembre a las más de 80.000 grullas que pasan el invierno en Extremadura con un amplio programa de actividades que se celebrarán en Navalvillar de Pela (Badajoz), dentro del III Festival de las Grullas.

El programa ha sido presentado hoy por la directora general de Turismo, Antonia Aunión, quien ha insistido en el que el objetivo es "sensibilizar y educar" a los extremeños sobre estas aves, que están en Extremadura entre noviembre y febrero, promocionar los recursos de la naturaleza extremeña y que los empresarios vean en ella "nuevas oportunidades de negocio".

Para ello, el III Festival de las Grullas, que se celebrará en el Centro de Interpretación de "Dehesa de Moheda Alta", cuenta con actividades como avistamiento de grullas desde que dejan el dormidero, rutas ornitológicas, talleres, juegos, charlas sobre aves y actuaciones folclóricas.

Para los que deseen desplazarse a Navalvillar de Pela para asistir a estas actividades, que se iniciarán a las siete de la mañana y durarán hasta las cinco de la tarde, se fletarán autobuses desde Mérida, Badajoz y Cáceres.

Desde la Dirección General de Turismo se insiste en que durante cinco meses estas zancudas forman parte "del espectáculo que es la naturaleza de la región" y las dehesas, arrozales, zonas de cultivos y los embalses se convierten en los diferentes escenarios para poder observar a este animal.

Asimismo, se recuerda que Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental y llegan desde diferentes lugares del Norte de Europa.

Se estima que la superficie ocupada por esta especie estaría en torno a 1.835.000 hectáreas, que representa el 44 por ciento de la superficie de la región.

El III Festival de las Grullas cuenta con la colaboración de asociaciones como Seo/BirdLife, ADENEX, e instituciones como la Diputación de Badajoz o la Dirección General de Medio Ambiente.

Fuentes: EFE y Periódico Extremadura

Solarcon India 2011

TENDENCIAS Y NOVEDADES PRESENTADAS
Una de los principales objetivos de los fabricantes de paneles fotovoltaicos es conseguir aumentar la eficiencia de los mismos.  Con este reclamo, varias empresas fabricantes exponían
las mejoras en el rendimiento a través de distintas técnicas: bien una fabricación más refinada o mediante la utilización de lentes.  
Al evento acudió el  National Center for Photovoltaic Research and Education (NCPRE) dependiente de IIT Bombay, donde se mostraba los avances en el estudio de materiales para
aumentar la eficiencia de los paneles e investigaciones en el campo de la energía solar.
Aparte de esto la feria en si no presenta ninguna novedad al sector, tiene un carácter puramente comercial. Se trata de un evento para promocionar la energía solar entre los asistentes
y presentar los avances de la tecnología y sus capacidades.
En ese sentido, la mayoría de los expositores ofrecen soluciones integrales de energía solar
fotovoltaica. Desde soluciones sencillas como calentadores de agua o sistemas de iluminación hasta grandes proyectos de huertos solares de generación eléctrica.
Uno de los principales reclamos de la feria son las conferencias y mesas redondas acerca de
la industria solar. Durante las conferencias se revisó la situación del sector a nivel nacional e
internacional en temas como:
• Iniciativas gubernamentales para el fomento de la energía solar. Jawaharlal Nehru National Solar Mission
• Tecnología y tendencias en módulos solares.
• Tendencias en la fabricación y suministros de componentes.
• Eficiencia y fiabilidad en la fabricación de módulos.
• Financiación de proyectos solares en la India.
• Situación y tendencias del almacenamiento de energía eléctrica.
• Iluminación LED: Tecnología SSL (Solid State Ligthing), fabricantes, suministradores e
investigadores.
El programa  Jawaharlal Nehru National Solar Mission (JNNSM), también conocido como la
iniciativa 'Solar India' tiene la intención de situar a India como líder global en energía solar. La
mision ha establecido un objetivo de 20.000 MW instalados para 2022 a través de una política SOLARCON INDIA 2011
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Mumbai  10
y un marco regulatorio adecuado que permita el crecimiento del sector y la participación de la
empresa privada, tanto nacional como extranjera.
La primera fase, que comenzará en 2012 y finalizará en 2013, ya tiene aprobados 77.8 MW
bajo el modelo feed-in tariff, un mecanismo político que ofrece contratos a largo plazo para
los productores de de energía a partir de fuentes renovables.
Fuente: ICEX

Aurora Boreal

Aurora Boreal. BBC


Amazon pierde una superficie igual 




a 240 en "Ibirapuera" de octubre, 




dice agencia espacial



Degradación de los bosques en relación con septiembre 2011 aumentó un 52%. 
Por primera vez en años, Rondônia fue el estado que bioma más deforestado.

La naturaleza del Globo, en Sao Paulo
14 comentarios
La deforestación en la Amazonia aumentó un 52% en octubre respecto a septiembre de este año, según datos publicados el martes (29) por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), con sede en Sao José dos Campos (SP).
De acuerdo con una encuesta realizada por el sistema de la deforestación de detección en tiempo real, desalentar, que utiliza imágenes de satélite para ver la pérdida de vegetación en el bioma de octubre de este año una superficie de 385,56 kilometros ² de bosque fue talado, lo que equivale a 240 veces el tamaño del Parque Ibirapuera en Sao Paulo. En septiembre, perdió 253,8 km ² de bosque.
En comparación con el mismo período del año pasado, la tasa de degradación de la Amazonía permaneció prácticamente sin cambios, registrando un ligero descenso. Según Parada, el mismo mes de 2010, la deforestación fue 388,86 km ².
La deforestación y la quema registrada en septiembre de 2010 en la región de Lábrea, en el sur del estado de Amazonas.  Medición INPE sistema ha encontrado la devastación de 7000 km ² en 2010 (Reuters / Greenpeace / Marizilda grupa / EVE)La deforestación y la quema registrada en el estado sureño de Amazonas. Medición INPE sistema ha encontrado la devastación de 385 km ² en octubre de 2011. Puesto que el Estado era responsable de, por derribar a unos 19 kilómetros cuadrados de bosque (Reuters / Greenpeace / Marizilda grupa / EVE)
Estados

Detrás viene Rondônia Pará, responsable de derribar 119,39 kilometros ² de bosque, seguido de Mato Grosso, con 98,08 kilometros ². El estado de Amazonas aparece en la cuarta posición, con la deforestación de 18,93 km ². En octubre, los satélites no pueden ver el 17% de la superficie forestal debido a las nubes de alta densidad.
De enero a octubre de este año, el Amazonas perdió un área de 2.221 km ² de selva, casi el doble del tamaño de la ciudad de Río de Janeiro.



En nuestro radar: la energía eólica en tierras tribales

Una turbina de viento en la reserva Rosebud Sioux en el centro-sur de Dakota del Sur.Jim Wilson / The New York TimesUna turbina de viento en la reserva Rosebud Sioux en el centro-sur de Dakota del Sur.
El gobierno de Obama da a conocer propuesta de normas para las tierras tribales que la velocidad del viento y de proyectos de energía solar. El presidente tiene previsto reunirse con líderes de las 565 tribus reconocidas federalmente en la Casa Blanca el viernes. [The Huffington Post]
La peor inundación en 50 años, asestó un duro golpe a la producción de las fábricas de Tailandia y la economía en general este otoño, el país del Ministerio de Hacienda dice. La producción de la electrónica en Tailandia, un gran proveedor para los fabricantes de automóviles y digitales, cayó un 45 por ciento en octubre. [BBC]
Los productores de Texas dicen que van a luchar para cumplir esta temporada la demanda de árboles de Navidad a causa de la larga sequía en el estado, que ha cobrado un alto precio en los bosques. [KXAN.com]
Una lista de los 10 "más extraña" las nuevas especies descubiertas en 2011.[National Geographic]
Australia propone la creación de parque marino más grande del mundo en el Mar del Coral. Pesca estarían restringidas y exploración de petróleo y gas sería prohibida en la reserva, que cubre alrededor de 382.000 millas cuadradas de la costa noreste del país. [Medio Ambiente 360]
El mayor bosque de España se sostiene gracias a los vecinos
Los pinares de Urbión, repartidos entre 35 municipios, son candidatos a Reserva de la Biosfera
MIGUEL ÁNGEL CRIADO 30/11/2011 09:04 Actualizado: 30/11/2011 11:46
Picos de Urbión.

Picos de Urbión.

 La mayor masa boscosa de la Península no ha sufrido un incendio serio en los últimos cien años. Los habitantes de Tierra de Pinares (entre Burgos y Soria) sienten el bosque como algo suyo, y de hecho lo es, porque son tierras comunales. Esta implicación, además de ser el mejor extintor, ha convertido a los pinares a los pies de los Picos de Urbión en un bosque modélico que, ahora, quiere convertirse en Reserva de la Biosfera.
Son unas 100.000 hectáreas repartidas entre 35 municipios. Aunque las especies más abundantes son los pinos (silvestre, resinero...), también hay sabinas, hayas o robles. Desde siempre, los vecinos han tomado del bosque su fruto más valioso, la madera. Hoy la extracción es industrial, pero no por ello depredadora. La industria maderera presente en la zona ha de cumplir con un regulado sistema para que su actividad sea sostenible.
"Si los bosques se gestionan bien, no hay nada más ecológico que la madera", dice Sonia Martel, de la Asociación Monte Modelo Urbión (AMMU). Cada temporada se decide qué rodales cortar y el Ayuntamiento o comunidad de vecinos a la que pertenece esa zona organiza una subasta a la que concurren los empresarios madereros.
Esta y otras iniciativas sirvieron a estos pinares su catalogación como Bosque Modelo. Esta figura establece mecanismos para que todos los que viven en el bosque, junto a él o de él, puedan aprovechar sus frutos sin cuestionar su futuro. En el caso de la Asociación Monte Modelo Urbión, participan las distintas administraciones, las asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas, cajas de ahorros, industria y todo el que tenga un interés en el bosque.
Usan además nuevas figuras de gestión como la custodia del territorio, un mecanismo para que propietarios de tierras y asociaciones conservacionistas colaboren en el mantenimiento de hábitats y ecosistemas. La clave siempre es el desarrollo sostenible. Ahora trabajan en fórmulas que les permitan la valorización de su bosque como sumidero de CO2 y "que todo ello acabe repercutiendo en la población", recuerda Martel.
La idea del bosque modelo en Urbión nació en 2006; es el único en España. Sobre esta base y con la ayuda de la Fundación Biodiversidad , la AMMU quiere que los bosques de Urbión sean declarados Reserva de la Biosfera. Confían en que el trabajo previo como bosque modelo les ponga el camino más fácil. Sólo les faltan unos trámites jurídicos para presentar su candidatura.
Fuente: Público

Las ciudades no se atreven con los coches

Las Administraciones locales están facultadas para poner coto al tráfico privado, pero falta valentía política - El plan de calidad del aire, sin desarrollo ni memoria, puede quedar en nada

PABLO LINDE 30/11/2011
 
Corría el año 1989 cuando se propuso por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid cerrar al tráfico determinadas zonas de la ciudad que superasen los límites de contaminación. Desde entonces, los vehículos en la capital no han hecho más que avanzar, salvo en alguna zona del centro donde ha aumentado la peatonalización. La idea, que desde entonces ha sido aplicada con métodos diversos en otras ciudades europeas, resurge de la mano del Plan de Calidad del Aire que aprobó a principios de noviembre el Consejo de Ministros. Pero, tal y como sucedió hace 22 años, el Consistorio madrileño no tiene mucha intención de ponerla en marcha, a pesar de las numerosas zonas que existen en la ciudad con más dióxido de nitrógeno (generado sobre todo por los coches) de lo que permite la ley.
Automovilistas apuestan por renovar el parque móvil
"Hay demasiada prevención con el vehículo privado", dice un catedrático
Se prima el coche eléctrico a la vez que el diésel, el que más contamina
La responsabilidad está dispersa entre varias Administraciones
La inversión en frenar la polución se compensaría con el ahorro sanitario
El debate sobre la restricción del tráfico tiene más de 20 años
Los tubos de escape son los principales causantes de la polución en las grandes urbes, pero los Gobiernos no quieren, no pueden o no se atreven a frenar su proliferación de forma tajante.
El plan del Ministerio de Medio Ambiente es un Libro Blanco lleno de buenos propósitos que en su mayoría competen a autonomías y, sobre todo, a los municipios. Las Administraciones locales y autónomas lo miran como un manual de buenas prácticas que puede servir como referencia, pero no como una hoja de ruta a la que seguir punto por punto. Consta de 90 medidas, pero carece de memoria económica. "Es ideal. Es muy bonito y muy bueno, pero cuesta dinero y hay que ver quién lo financia", resume el director general de Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, Vicente Tejedo. Aunque ha sido consensuado con comunidades autónomas y municipios, los del PP -es decir, la mayoría-, echan en falta una financiación que lo sustente, porque muchas de las propuestas verdes que incluye -renovación de flotas de vehículos, creación de aparcamientos disuasorios, aumento en la frecuencia del transporte público, abaratamiento de sus títulos, creación de carriles bici, por poner unos cuantos ejemplos- son costosas. Consultadas las grandes ciudades españolas, las que más polución soportan y por tanto las que más necesitan mejorar la calidad de su aire, ninguna apuesta por desarrollar actuaciones inmediatas ni un cambio apremiante en su planificación medioambiental como consecuencia del plan.
Las pegas de índole económica por parte de las Administraciones responden a una visión cortoplacista, según la mayoría de los expertos consultados. Argumentan que el ahorro que se produce a medio y largo plazo en gasto sanitario compensa con creces las inversiones para reducir la polución.
Más allá de inconvenientes puramente contables y de las penurias en las cuentas de las Administraciones, José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Barcelona, asegura que hay una clara falta de voluntad política para ejecutar verdaderos cambios. "Falta decisión con los coches. Hay una prevención excesiva por parte de las comunidades y municipios de abordar el tema del tráfico y ahí hay un problema serio. Es verdad que hubo un momento que se necesitaba el coche como motor de dinamización, pero el péndulo ha pasado al lado opuesto y ahora las ciudades están saturadas". Propone dos soluciones que califica de muy efectivas y baratas: limitación de la velocidad y restricción de los vehículos a determinadas zonas. "No se trata de atacar al coche, como se pretende hacer creer desde el ámbito neoliberal. Son medidas efectivas y de coste limitado que, eso sí, se tienen que complementar con otras, como la mejora del transporte público o la modernización de la flota circulante".
Todo lo anterior está incluido en el plan de mejora de calidad del aire, pero prácticamente sin plazos ni sanciones para las ciudades que no hagan nada. "El ministerio es un mero mediador, pero es Bruselas la que se encarga de las multas. Si no se actúa con severidad, los Ayuntamientos no serán valientes porque políticamente es muy impopular restringir el coche y puede suponerles un castigo electoral", asegura Susana Huertas, secretaria de Medio Ambiente de UGT.
El que las competencias para gestionar estas mejoras del aire conciernan a varias Administraciones y, dentro de ellas, a diferentes organismos, tampoco ayuda a que las medidas se puedan concretar de la noche a la mañana. La legislación y la normativa están en poder de las comunidades autónomas y el Gobierno central, pero son las ciudades las que tienen que ejecutar buena parte de las acciones. Una de las medidas más visibles para los ciudadanos dentro del plan del aire es la creación de etiquetado para los automóviles en función de cuánto contaminan y la restricción al tráfico rodado en determinadas zonas de las ciudades siguiendo esta clasificación. Sobre las pegatinas, todavía nadie sabe cómo se van a arbitrar y colocar. "El plan está recién creado y ahora se están reuniendo los técnicos de los departamentos competentes para ver cómo se desarrolla", asegura una portavoz del Ministerio de Industria. Respecto a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida, aquellas en donde las localidades podrán restringir el acceso a determinado tipo de vehículos, tampoco habrá grandes cambios en el corto y medio plazo, a tenor de la respuesta que dieron los Consistorios.
El ejemplo más claro es Madrid, una de las ciudades diana de este plan: será multada por Bruselas si no consigue una moratoria para cumplir la legalidad ambiental y una de sus medidas más sonadas para combatir la polución fue cambiar los medidores a lugares con menos tráfico. La concejal delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, explica que hay zonas con la circulación muy restringida, como el barrio de las Letras o las Cortes que ya están consideradas por el Ayuntamiento de bajas emisiones. Botella asegura que en la capital no se cambiarán estas áreas como consecuencia del plan ni se incorporarán las otras de velocidad variable que aconseja. "La velocidad ya está muy limitada en los túneles de la M-30, lo que evita contaminación y accidentes", zanja. Su departamento está preparando un plan del aire local y evita dar detalles sobre sus proyectos más allá de las actuaciones que ya están en funcionamiento, como la información en los paneles y en Internet o el anillo ciclista.
El Consistorio de la segunda ciudad más contaminada de España por dióxido de nitrógeno, Barcelona, se limita a señalar a través de una portavoz que está trabajando "en nuevas medidas para adaptarse a la normativa recién aprobada". "En Zaragoza llevamos tiempo trabajando en esto y lo seguiremos haciendo", explica un portavoz municipal, que relata cómo la ciudad ya ha adoptado muchas de las recomendaciones del plan: "La web con información sobre la calidad del aire, los carriles bici, el aumento de las zonas verdes, la peatonalización de las zonas del centro". Tampoco está en la agenda aumentar la restricción de movimientos a los vehículos.
"Las ciudades se pensaron hace decenios para los coches y los ciudadanos somos muy sufridos", reflexiona Eduardo Peris Mora, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. "Ya está todo inventado y hay localidades fuera de España a las que le va bien", subraya. También destaca la correlación entre picos de contaminación y muertes: "Está clarísima la causalidad, pero como la responsabilidad es difusa, es complicado señalar culpables y pedirles actuaciones".
El Ministerio de Medio Ambiente es consciente de que uno de los retos es coordinar e impulsar el trabajo de todas las Administraciones implicadas, por lo que esto se convierte en su prioridad tras aprobar el plan. A la pregunta de qué será lo que los ciudadanos verán antes como resultado de la norma, un portavoz responde que una de las primeras acciones palpables será la puesta en marcha de los boletines de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "Se difundirán las predicciones de calidad del aire a 24 horas a través de la página web, generando boletines diarios accesibles para todo el mundo a partir del 1 diciembre. Otro ámbito avanzado permite relacionar la información sanitaria y de calidad del aire en el Sistema de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad. Con ello dispondremos en tiempo real de los datos epidemiológicos del recientemente aprobado Sistema de Información en Salud Pública".
Todos los pasos, por pequeños que sean, son positivos en opinión de los expertos consultados, que ven en el plan un buen modelo si se llegase a implementar. Pero en su opinión hace falta decisión para seguirlo. "El panorama es desolador. No hay ninguna voluntad real", afirma Paco Segura, de Ecologistas en Acción. Pone el ejemplo de la limitación de velocidad que se puso en marcha en el entorno metropolitano de Barcelona en 2007 que, "pese a suponer un descenso de la contaminación del 15%, la Generalitat se lo ha cargado". "Los carriles de acceso a las ciudades preferentes para autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO) son un gran ejemplo, pero solo tenemos el de la A-6 de entrada a Madrid. El Gobierno, que ahora quiere fomentarlos, no ha hecho nuevos desde 1995, se dedica a los AVE y las autovías. Las restricciones de tráfico a las zonas más saturadas de polución funcionan en 400 ciudades europeas, aquí ninguna de las importantes, de las que realmente lo necesitan, lo ejecuta", resume.
Tomás Santacecilia, del Real Automóvil Club de España (RACE), comparte soluciones como los carriles bus-VAO, pero no otras como la restricción de vehículos a determinadas zonas de las ciudades: "Con esta medida lo único que estamos haciendo es trasladar el problema de la contaminación a zonas periféricas de la ciudad, en otras palabras, trasladar el problema a otro sitio. Como medida eficiente se trataría de potenciar, fomentar e incentivar la compra y adquisición de vehículos nuevos, menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente".
Esto último también está en el plan del ministerio: continuar con las subvenciones a los vehículos eléctricos y hacer un llamamiento a las ciudades para que faciliten su circulación y aparcamiento, para que los conductores con coches verdes tengan ventajas añadidas. Paradójicamente, al mismo tiempo, el Gobierno también ha primado la adquisición de vehículos diésel, los que más dióxido de nitrógeno generan, al grabar este combustible con menos impuestos que la gasolina. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha usado en más de una ocasión este argumento para quitarse responsabilidad en la polución de la capital.
El peso de los automovilistas y de la industria del sector es uno de los culpables de que no haya mayor voluntad de atajar el problema, en opinión de Raquel López, que desde el grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid trata de impulsar medidas que se encuentran una y otra vez con el rechazo del PP. Igual que sucedió en 1989, cuando su coalición política presentó en el pleno un plan para limitar el uso del coche que fue igualmente ignorado por los gobernantes de entonces.
Fuente: El País.

!OJO! "los ingresos de las subastas deberán destinarse a políticas de cambio climático".

La mitad de los derechos de emisión se subastarán y los Gobiernos dispondrán de los fondos

El Estado ingresará en 2013 más de 1.500 millones por las subastas de CO2

Los ingresos por derechos de CO2 podrán aliviar los déficits públicos de los países de la UE, que dispondrán libremente de estos fondos. A partir de 2013 se subastarán la mitad de las toneladas asignadas (mil millones), de las que 100 millones corresponden a España. Si se cumplen las previsiones de precios, podría ingresar más de 1.500 millones.





Planta de carbón en Pekín. China y EE UU rechazan en la cumbre de Durban acuerdos vinculantes.. Planta de carbón en Pekín. China y EE UU rechazan en la cumbre de Durban acuerdos vinculantes.-




Carmen Monforte / Bernardo de Miguel - Madrid,  Bruselas - 30/11/2011 - 07:00
El segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de CO2 acabará en 2012 y con él, el grueso de las asignaciones gratuitas que las empresas afectadas por el Protocolo de Kioto han venido recibiendo (en torno al 90%, según los sectores). El Informe Anual de Crecimiento de la Comisión Europea (CE) que hoy ve el Ecofín, y es la referencia para la revisión de los presupuestos nacionales del próximo año, ya advierte que los Estados contarán con importantes ingresos añadidos en 2013 procedentes del nuevo sistema de subastas de derechos. Estas las realizará de forma centralizada la UE, excepto para tres países (Alemania, Reino Unido y Polonia) que las harán por su cuenta.
En su conjunto, se subastarán mil millones de títulos en 2013 (cada título es igual a una tonelada de CO2), que equivalen a la mitad de las asignaciones totales y, de los cuales, unos 100 millones corresponden a España. La otra mitad se seguirán otorgando de forma gratuita a sectores en peligro de deslocalización. Otros, como el eléctrico, se incorporarán a las subastas de forma gradual. En el segundo PNA ( periodo 2008-2012) a España le han correspondido 150 millones de títulos anuales, de los que apenas se han subastado un 4%.
La directiva que regula estas pujas deja a los Estados libertad para que utilicen como quieran estos ingresos, aunque recomienda que el 50% se destine a políticas de lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, en contribuciones al fondo mundial para el eficiencia energética; en desarrollar energías renovables; en medidas contra la deforestación o en proyectos de captura de carbono.
Así lo recoge también la ley 13/2010 que traspone dicha directiva. Esta norma española señala que "los ingresos de las subastas deberán destinarse a políticas de cambio climático, incluida la cooperación internacional en este ámbito, y en especial en la reducción de emisiones de los sectores difusos", que son los que no están obligados a comprar derechos, como el transporte, la agricultura o el residencial.
Teniendo en cuenta los graves problemas financieros de los países europeos, todo apunta a que los Gobiernos los destinarán a aliviar sus deudas o incentivar sus economías. A la vista de que los expertos prevén que el precio de la tonelada de CO2 para 2013 rondará los 15 euros la tonelada y que subastará 100 millones, el Estado español podría recaudar más de 1.500 millones ese año. Ello sin contar que a partir de 2013 se incluye el sector de la aviación, que deberá adquirir más de 30 millones de derechos. Estos pronósticos se basan en las estimaciones de precio para 2013 de Barclays (15 euros/tonelada) y Société Générale (15,3 euros), que se disparan en años sucesivos, lo que redundará en beneficio de las arcas públicas. Para Barclays, en la tercera fase (2013-2020) el precio medio de la tonelada será de 22 euros y, según Société, alcanzará los 17 euros en 2014 y 18 euros en 2015.
Dinero para las renovables
Con la desaparición del grueso de los derechos gratuitos, la demanda aumentará, lo que hará subir el precio de venta de derechos, que las empresas tendrán que adquirir en las subastas europeas. El incremento de precios y la necesidad de comprar más podría forzar a las empresas a realizar inversiones técnicas para evitar la contaminación.
En el caso español, las grandes compañías eléctricas integradas en Unesa, o el propio PSOE en su programa electoral, han reclamado que parte de los ingresos por CO2 se destinen a pagar las primas de las energías renovables. Estas pesan ya como una losa en la tarifa de acceso a las redes eléctricas, pues suponen más de un tercio de los costes de dicha tarifa (peajes).

El cambio climático que acabará con el déficit

Los ingresos por las subastas de derechos de emisión de CO2 que están obligadas a adquirir las empresas de los sectores afectados por la directiva sobre el Protocolo de Kioto, se dejarán notar en 2012. El próximo año se subastarán ya 120 millones de toneladas, de las que 10 millones corresponden a España. Teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a un precio medio de 12 euros por título (este año la media de la UE ha sido de 13,66 euros), Hacienda podría recaudar 120 millones que podrá utilizar libremente.
Si los pronósticos se cumplen, esta vía de recaudación podría aliviar de forma considerable los déficits públicos de los países de la UE. Pero la lucha contra el cambio climático se enfrenta a serias dificultades debido a la crisis económica y las posiciones incombustibles de las grandes potencias.
Así, en la Cumbre del Cambio Climático que se celebra estos días en Durban (Sudáfrica), China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero, mantienen que son los países desarrollados los responsables históricos del cambio climático, por lo que han de ser también ellos los que contribuyan más a solucionar el problema, con acuerdos vinculantes. Por su parte, EE UU se niega a firmar ningún acuerdo legalmente vinculante hasta después de 2020.


Fuente: Cinco Días.