lunes, 21 de noviembre de 2011

"Las leyes de la naturaleza están por encima de los mercados".

ASTURIAS | 22.09.2011 | 18:05SOSTENIBILIDAD

Una visión más "biocéntrica" para la sostenibilidad

Madrid, 22 sep (EFEverde).- Potenciar un cambio en la ética de la especie humana en relación con el mundo natural con una visión más "biocéntrica" es una de las ideas que ha defendido el Director Ejecutivo del OSE, Luis M.Jiménez Herrero, en el Congreso Mundial de Bioética en Gijón.

Lagarto ocelado.
Para que el concepto de sostenibilidad se convierta en un nuevo paradigma y de lugar a un nuevo modelo de desarrollo, debe tener un envolvente ético, explicó a EFEverde el responsable del Observatorio de la Sostenibilidad en España.
Modelo bicéntrico
Luis Jiménez, director del OSE
Luis Jiménez, director del OSE
En este sentido, es necesario adoptar un modelo más "biocéntrico", que considere al ser humano como un elemento mas de la cadena ecológica y que "conceda derechos a la naturaleza y a las otras especies vivas".
La diferenciación entre ellos, las otras especies vivas, y los seres humanos "no tiene sentido" y por lo tanto, se debe "descartar la tradicional visión antropocéntrica" de las sociedades occidentales.
Bioética global
Jiménez Herrero expuso la idea de "bioética global", un concepto por el que se considera a todo el planeta en su conjunto como "un sistema único" en el que viven los sistemas humanos con los otros seres vivos.
"No podemos funcionar a costa de las otras especies", aseguró el responsable del OSE, ya que también "hay que dejarles espacio" a los ecosistemas para que sigan funcionando y dando servicios vitales.
Voluntad política y mercados
Observatorio de la Sostenibilidad
Para Jiménez Herrero, el avance en esta dirección depende de la voluntad política y de los mercados, que "no son conscientes" de que hay que ir hacia otros planteamientos más allá de las leyes de la oferta y la demanda, porque "las leyes de la naturaleza están por encima de los mercados".
El VII Congreso Mundial de Bioética, organizado por la Sociedad Internacional de Bioética, comenzó el pasado lunes y finaliza hoy en Gijón (Asturias).EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario