miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hipótesis: escaso aumento de la energía nuclear, más energías renovables y mayor gasto en importación de recursos fósiles.

16.11.2011 | 07:53 JAPÓN AIE

La Agencia de la Energía alerta de una menor conciencia medioambiental global por la crisis

Tokio, 16 nov (EFEVerde).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó hoy en Tokio su informe "Perspectiva Energética Mundial 2011", en el que advierte de la disminución de prioridades medioambientales de los gobiernos por la situación económica global.
Tokio.- Maria van del Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), habla hoy durante una rueda de prensa en Tokio (Japón). Hoeven se encuentra en este país para explicar los hallazgos del reporte de expectativas de la Agencia durante el 2011. EFE
¿Quieres ver todas las fotografías de EFE o adquirir alguna imagen? ventas@efe.es
La directora ejecutiva de la AIE, la holandesa Maria Van der Hoeven, subraya que la demanda global de energía primaria se incrementó un 5 por ciento en 2010, lo que aumentó las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) hasta un volumen récord.
El informe del organismo, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también resalta la incertidumbre en torno al futuro de la energía atómica tras el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima.
Una hipótesis elaborada por la AIE de cara a 2035, en la cual se contempla un escaso aumento del parque nuclear mundial a raíz del accidente, establece que se potenciarían las energías renovables, aunque aumentaría el gasto en importación de recursos fósiles, cuyo mayor consumo haría difícil controlar el cambio climático.
Este escenario, según los cálculos de la agencia, supondría un aumento en la demanda mundial de carbón y gas natural y también de las emisiones de CO2 en un 6,2 por ciento por parte de las empresas eléctricas en todo el planeta.
La previsión de la entidad también considera que las revueltas de este año en el norte de África y Oriente Próximo "han arrojado dudas sobre la fiabilidad del suministro energético" en un panorama en el que las economías emergentes, como China o India, impulsarán la mitad del crecimiento en demanda energética mundial hasta 2035.
Pese a admitir que no hay manera de predecir la evolución de los precios del crudo, muy volátiles el último año, Van der Hoeven explicó que la AIE estima que si en 2012 la inversión se redujera un 30 por ciento en el sector petrolífero del norte de África y Oriente Próximo, el precio medio del barril podría situarse en 150 dólares.
Van der Hoeven destacó también que las próximas dos décadas supondrán "una era dorada" para el gas natural gracias al aumento previsto en su producción, "aunque es necesaria la creación de un marco legal", recordó, que combata los efectos medioambientales negativos derivados de un mayor consumo de este recurso. asb/jpf/ltm
Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario