jueves, 17 de noviembre de 2011

"El 95 por ciento de los productos solares fabricados en China se venden a EEUU (del 15 al 20 por ciento) y a Europa."

ENERGÍA
ASIA | 17.11.2011 | 05:46 CHINA ENERGÍA

China se queja ante barreras a la exportación de renovables


Pekín, 17 nov (EFEverde).-Las exportaciones chinas de manufactura con energías renovables sufrirán pronto las barreras comerciales de los países desarrollados liderados por EEUU, se quejó un alto funcionario al oficial "China Daily".
China se queja ante probables barreras a la exportación de energías renovables. En la foto de archivo, planta del Grupo Himin, el más grande fabricante de calentadores solares, en Dezhou, provincia de Shandong (China).
Dezhou es la base de un conglomerado industrial, es una ciudad de 5,5 millones de habitantes, y ha sido oficialmente designada por el Gobierno Central como el "Valle de la Energía Solar China". EFE/ALEX HOFFORD
Según Zhang Yujing, presidente de la Cámara de Comercio de China para el Comercio de Maquinaria y Electrónica, una vía para afrontar esos obstáculos será mejorar la innovación y la tecnología a fin de aumentar la competitividad china.
Las declaraciones del responsable comercial publicadas hoy por el diario suceden a la decisión la semana pasada del Departamento de Comercio de EEUU, de investigar si las empresas chinas del sector hacen "dumping" (precio de venta por debajo del coste) y reciben subsidios ilegales del Gobierno chino.
Empresas estadounidenses
La investigación estadounidense fue solicitada en octubre por un grupo de empresas de fabricación de paneles solares lideradas por la subsidiaria en EEUU de SolarWorld AG, productor alemán líder, y la petición reclama tarifas del 100 por ciento a las importaciones chinas del sector.
El ministerio chino de Comercio reconoció en su página web estar muy preocupado pero dijo que también se dañará la cooperación bilateral y la industria solar de EEUU.
Para Zhang, comienza a verse una tendencia entre los países desarrollados a poner barreras a las ventas chinas de materiales de nuevas energías a fin de proteger sus propias industrias.
Hasta ahora, China afrontó barreras a textiles y zapatos, pero sería la primera vez a su tecnología y productos terminados, según Sun Zhenyu, ex embajador de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Renovables chinas
En el último año, el sector de energías renovables en China registró una fuerte expansión tanto en fabricación como en exportaciones y las células solares son destinadas fundamentalmente a ventas en el exterior.
Yingli Green Energy Holding Co es el tercer fabricante dle mundo de paneles solares con ventas que aumentaron el 72 por ciento interanual en 2010.
Trina Solar Limited, líder en la fabricación de módulos fotovoltaicos anunció un incremento de los ingresos en 2010 del 119,8 por ciento interanual para situarse en 1.860 millones de dólares con aumento del 146,4 por ciento en los beneficios brutos hasta los 584,4 millones de dólares.
"China Daily" recordó que las compañías chinas quieren expandir sus ventas en EEUU desde que en octubre de 2009, la Administración del presidente Barack Obama anunciara una inversión de 151 millones de dólares en el desarrollo de energías renovables.
En 2009, Obama había anunciado otra inversión de 50 millones de dólares en la industria de la energía verde como parte de un paquete de estímulo a la economía nacional de 789.000 millones de dólares.
Venden a EEUU y a Europa
El 95 por ciento de los productos solares fabricados en China se venden a EEUU (del 15 al 20 por ciento) y a Europa.
Gao Hongling, vicesecretario general de la China Photovoltaic Industry Alliance, advirtió que la eventual imposición de tarifas a la importación por EEUU de productos chinos, repercutirá seriamente en el sector nacional.
La china Suntech Power Holdings Co Ltd, la mayor fabricante mundial de paneles solares con base de silicona, abrió su primera fábrica en Arizona en 2010 y proyecta abrir nuevas plantas en otros estados de EEUU. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario