La química de las plantas para reemplazar al petróleo

De colza se cultiva la producción de biocombustibles forthe. Fotografías: ATTILA KISBENEDEK / AFP
Expertos de todo el mundo, entre ellos dos Premio Nobel se reunirá el lunes para prepararse para este desafío enorme.
Éxito sustituir el petróleo por las plantas: los investigadores cada vez más en todo el mundo validar nuevas tecnologías, par de negocios y políticas no les importa. Los desafíos son inmensos, sin embargo, ya sea económica, ambiental y social para esta rama de la química "verde" que ahora se llama labiorrefinería .
"Ciertamente, no es en una etapa temprana, pero ya hay avanzado muy práctico, dado que el uso de auxiliares de vivir es infinito", dice Dominique Dutartre, el presidente de la ARD (Agro-Industria de Investigación y Desarrollo ). A nivel mundial, la química de plantas y representa poco menos de 45 millones de toneladas de petróleo de 500 millones de dólares. En cuanto a biodiesel es de unos 25 millones de toneladas frente a diesel de transporte 900 millones.
Reunión a puerta cerrada el lunes y martes en Chantilly (Oise), algunos expertos cuarenta de todo el mundo, entre ellos dos premios Nobel de Química francés, Yves Chauvin y Jean-Marie Lehn y muchos industriales, se compartir sus opiniones sobre estos temas que son realmente el futuro. Las discusiones iniciadas por el grupo Industrias & Agro-Recursos (IAR) fue establecido en 2005, y cuenta con más de 200 miembros. Muchos de ellos se establecieron en Champaña-Ardenas y Picardía regiones de los dos líderes en el área, trajo su historia agrícola, incluida la remolacha azucarera.
Si las tres letras "bio" refinería de adjunto a la palabra o el adjetivo química "verde" que acompaña a la palabra tiene el mismo significado que cuando se usa por el público en general piensa que la agricultura orgánica o biodegradable, recuerdan a pesar de que es para mover los productos a partir de productos derivados del petróleo a partir de plantas. Paja, madera, algas, frutas, flores y cereales ... En los recursos a corto, renovable, a diferencia de los combustibles fósiles que el agotamiento es inminente.Nuevas materias primas se extraen con alcohol o nuevas moléculas para la alimentación, cosmética, productos farmacéuticos ...
Los desafíos son muchos. Es, por supuesto, se trata en estas reuniones, incluso. "Técnicamente, sabemos que la producción de etanol de lignocelulosa como resultado de subproductos agrícolas, incluyendo el bosque", que se puede agregar al combustible, Benedicto Trémeau, el secretario general de la FUTUROL proyecto, instalado en un piloto industrial la biorrefinería Bazancourt-Pomacle (Marne). "Pero ahora es de 2 € por litro", añade. Un precio demasiado alto para ser competitivos.
Las directivas sobre restricciones
También será una cuestión de oferta, el impacto ambiental y la competencia con las tierras agrícolas normalmente se dedica a la alimentación. ¿Es mejor comprar a nivel local o traer la materia prima de otros países se están preparando para hacer lo que los holandeses que han instalado un área dedicada en el puerto de Rotterdam para recibir la entrega de pequeñas virutas de madera de Europa Norte? ¿Hay que animar a las técnicas que, durante el uso de la planta, prueba de alto consumo energético en el proceso de fabricación y las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten?Finalmente, debe permitir que las plantaciones en tierras con fines alimentarios o de tomar el lugar de los bosques primarios que juegan un papel clave en el clima mundial y el almacenamiento de carbono?
"Ha sido un largo tiempo que el hombre utiliza para los cultivos que no sean de alimentos, dice un experto. ¿Cuál fue la avena para el caballo, si se trata de un combustible? "" Hoy en día, todo el mundo, la mitad de los productos agrícolas utilizados como alimento. El resto se reutiliza, pero bajo explotados ", añade Daniel Thomas, el presidente de la IAR. "Lo que tratamos de hacer es razonar acerca de toda la planta", dice Philippe de su lado Tillous-Borde, director general de Sofiprotéol. Queremos añadir más valor en el valor. "
Lo que hace. "Como resultado del retraso de la ignición de los biocombustibles de segunda generación no debe haber nacido antes de 2020 o 2030, se continuará utilizando la materia prima vegetal que podrían ser utilizados para alimentos", dice Bruno Jarry , un miembro de la Academia de Tecnologías. Este no es un problema para Europa, porque podemos tomar nuestras exportaciones, sino que también puede llegar a ser un verdadero problema. "Europa se ha producido una serie de pautas restrictivas, en particular en materia ambiental. "Pero otros países no les importa! Tenga cuidado de no pegarse un tiro en el pie. Todo está en equilibrio ", dice Bruno Jarry. "Creo que tiene algo que sucede y mucho mejor, los ánimos Philippe Tillous-Borde, la mejora de la recogida de la materia prima y porque hay reservas de suelo, especialmente en África y explotar así la totalidad de la planta ".
Fuente: Le Figaro
Fuente: Le Figaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario