martes, 6 de diciembre de 2011

"No hay un estándar para la vida de la UE y otro para los africanos".

¿Por qué al sur de Durban huele a repollo podrido, los huevos y la madrugada a gato?


En el "centro de tóxicos de África, los residentes dicen que pueden identificar náuseas, somnolencia, vómitos y dolores de cabeza por las fuentes industriales
COP17 en Durban: Tóxico Durban
Una refinería de petróleo en la zona residencial del sur de Durban. Foto: Jenny Bates para The Guardian

Ahí está el olor metafórica de los diplomáticos quemándose las pestañas para encontrar un acuerdo en las negociaciones climáticas de la ONU. Sin embargo, a 5 km al sur de Durban, el aire realmente huele a repollo podrido, altas gato y las almendras.

Con dos refinerías de petróleo crudo, South Africa 's más grande de dos fábricas de papel, su mayor puerto de contenedores, una docena de compañías de productos químicos, varios de los vertederos más importantes y un gran número de fábricas en conjunto produce el 80% de Sudáfrica 's productos derivados del petróleo y gran parte de su las emisiones industriales, al sur de Durban locales han aprendido a identificar la tos, náuseas, somnolencia, vómitos y dolores de cabeza que sufren por sus fuentes.

Las compañías de petróleo se dice que para crear un escándalo de un cóctel de huevos podridos y fósforos quemados, uno huele a carworks de etanol y el olor a vinagre proviene de una empresa de cuero.

"Esta es la Durban que la [conversaciones sobre el clima] los delegados no quiere ver. Es el centro de tóxicos de África", dice Desmond D'Sa, que dirige el sur de Durban, la Alianza para el Medio Ambiente de la Comunidad , que actúa como un regulador comunitario no remunerado de la industria .

"Hemos metanol, etanol, solventes, toxinas, dioxinas, benceno, sulfuro, cloro, todos los productos químicos en el mundo aquí. No es la quema de gas dos veces al día. Fugas, explosiones e incendios son frecuentes sin embargo, hay 285.000 personas que viven dentro de unos pocos patios de las fábricas y refinerías. "

D'Sa, un trabajador químico ex cuyo grupo de voluntarios ha llevado a las empresas a la corte y cierre de dos sitios de desechos peligrosos, tiene un registro de 20 incendios de sustancias químicas importantes desde 1995 y numerosas filtraciones en el aceite a muchos y gasoductos que atraviesan las comunidades del Sur de Durban .

Ocho semanas atrás hubo una gran explosión en un tanque de destilación de crudo en la refinería de Engen, que todavía está cerrado.Cerca de 120 niños en una escuela cercana tuvo que ser tratado o controlado por enfermedades después de la escuela estaba cubierto de humo asfixia.

"Tenemos las mayores tasas de cáncer y el asma en el sur de África. Un estudio mostró que casi la mitad de los niños en el sur de Durban tenía asma. Vemos los altos niveles de aire la contaminación que sería inaceptable en los EE.UU. o en cualquier parte del mundo rico " , dijo D'Sa.

Nkosazana Zuma, ministra del Sur de África del Interior y de salud anteriores, vivía a pocos metros de una de las refinerías, pero el actual gobierno no ha sido capaz de obligar a una limpieza de la zona, dijo D'Sa.

"Mi madre estaba enferma desde hace años, mi hermano murió de cáncer, mi hija tiene asma. Once personas en el bloque del Consejo de donde yo vivo tiene asma. En cada bloque tiene alrededor del 50% de las personas que tienen problemas respiratorios", dice

Lo que es escandaloso, dice, es que las compañías internacionales parecen funcionar a diferentes normas en África. "No hay un estándar para la vida de la UE, otro para los africanos. Tenemos un vacío de aplicación aquí y no la voluntad política de hacer cualquier cosa."

Comunidades del Sur de Durban ver la reunión de la ONU en una conferencia de los contaminadores y sus demandas de aire limpio como una extensión de la lucha contra el apartheid, dijo D'Sa. Su propia familia se trasladó a la fuerza aquí en la década de 1960 junto con miles de otros indios.

"La contaminación se limita a seguir los más pobres. Vivimos en la línea de la cerca de las industrias, pero los jefes viven a 60 km y sus empresas no nos dicen acerca de los impactos en nuestra salud de lo que hacen. Las empresas se han capturado la elite política."

Voluntarios de la comunidad han aprendido a controlar la calidad del aire, tomar muestras cada vez que hay una fuga o una explosión y los envían para ser analizadas por los laboratorios de EE.UU..

"Sentimos que tenemos la evidencia a través de nuestros datos de vigilancia que las industrias de aquí son la causa de gran parte de la enfermedad", dice. "Pero conseguir que el cambio es difícil."

No hay comentarios:

Publicar un comentario