lunes, 5 de diciembre de 2011

Todo un referente: todavía recuerdo en la facultad el ejemplo de Vitoria.

Vitoria piensa en verde


Madrid, 5 dic (EFE).- Vitoria, la capital de Euskadi, piensa en verde y todos su esfuerzos medioambientales han sido reconocidos con el título de Capital Verde Europea, que otorga la Comisión Europea.
Centro de observación en Salburúa, humedal de Vitoria de gran valor ecológico y paisajístico.
Aunque apenas falta una semana para que recoja el testigo de manos de la ciudad de Hamburgo, Capital Verde del 2011, en la sede del Parlamento Europeo, Vitoria luce ya con orgullo el resultado de un trabajo que comenzó hace tres décadas.
Con 270 kilómetros cuadrados de extensión y 239.000 habitantes, la capital cuenta con 45 metros cuadrados de verde por habitante, uno de los ratios más altos de Europa, según los responsables del Ayuntamiento.
Su joya de la corona, de alto valor paisajístico y ecológico, es un anillo verde de más de 500 hectáreas que rodea la urbe y que está compuesto de bosques, ríos, prados y humedales, con Salburúa como bandera.
Formada por varias lagunas, que en el pasado fueron desecadas para transformar la zona en campos de cultivo, Salburúa fue objeto de unos trabajos de recuperación ecológica, en 1994, que dieron la vuelta a su degradada situación.
Hoy se pueden encontrar entre sus pobladores a especies como el visón europeo, en peligro de extinción; o a la rana ágil, cuya presencia en la península ibérica se limita a Álava y Navarra. 
Mención aparte merecen la nidificación de especies poco frecuentes de estos parajes como el avetorrillo común, la cigüeñuela, el porrón moñudo o el aguilucho lagunero.
Treinta y tres kilómetros de sendas urbanas, noventa de rutas ciclistas y/o peatonales y un alto grado de conciencia medioambiental por parte de sus habitantes que se refleja en el amplio uso de la bicicleta y en el consumo de agua y energía, han hecho también a Vitoria merecedora de un titulo, que disputó y ganó a Barcelona, Nuremberg (Alemania), Nantes (Francia), Malmö (Suecia) y Reikiavik (Islandia).EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario