viernes, 27 de julio de 2012


Las compañías anuncian una subida del agua del 27% en el área de Barcelona

La Generalitat anunció el miércoles que el incremento sería de un máximo del 10%



Las compañías distribuidoras de agua han alzado la voz en contra del anuncio de la Generalitat del aumento del recibo del agua de entre el 2 y el 10% en el área metropolitana de Barcelona a partir de septiembre. Estas empresas aseguran que el golpe para los bolsillos de las familias será mayor: hasta el 27% de media en la conurbación de la capital catalana. Las compañías argumentan que el motivo de este incremento se debe a que Aigües Ter Llobregat (ATLL) venderá el agua a las distribuidoras (muchas de ellas de titularidad municipal) un 70% más caro.

El impacto en los recibos variará según el municipio, ya que cada empresa distribuidora tiene cierto margen a la hora de definir el importe. Con todo, fuentes de las compañías avanzan que en localidades como Sant Cugat Sesgarrigues el recibo subirá un 37% y en la Roca del Vallès o Sabadell se incrementará un 34%. En ciudades como Mataró o Mollet del Vallès este porcentaje será del 30%, mientras que en Barcelona el aumento será ligeramente inferior a la media: del 26%. Como ejemplo, una familia que resida en la capital catalana y que hasta ahora pague unos 60 euros de agua cada dos meses, a partir de septiembre la factura será 15,6 euros más caras, es decir, 75,6 euros.

El varapalo también será para las compañías distribuidoras, ya que tendrán que comprar el agua un 70% a Aigües Ter Llobregat, empresa que se encarga de captar el agua de los ríos hasta los depósitos municipales, desde donde las compañías distribuidoras las llevan a los hogares. El problema es que la ATLL arrastra una deuda de más de 660 millones de euros y necesita reducir este agujero justo en el momento en que la Generalitat la ha puesto a la venta por 400 millones para privatizarla. Ante la imposibilidad de encontrar un comprador, esta semana el gobierno catalán ha rebajado en 100 millones este importe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario