martes, 15 de noviembre de 2011

Una decisión, una iniciativa.

Iniciativa Desertec: El sol nutricio de importación


El giro energético, que Alemania se planteó con más urgencia tras anunciar el pronto abandono de la energía atómica teniendo en cuenta la catástrofe de Fukushima, plantea la cuestión del abastecimiento con particular énfasis.
Iniciativa Desertec: El sol nutricio de importaciónAmpliar imagen(© Schott/dpa)
Si hace unas semanas se anunciaba en distintos medios informativos la inauguración del gaseoducto Nord Stream, fruto de un acuerdo entre el gobierno de Dimitri Medvedev y la canciller Angela Merkel, el cual transportará gas desde Siberia hasta las costas septentrionales alemanas, se conoce ahora un proyecto de mayor envergadura basado en la energía solar. Desertect Industrial Iniciative (DII) consiste en un plan, según el cual una parte de la superficie del desierto del Sáhara –en Marruecos- servirá para establecer en ella un campo de paneles solares con los cuales obtener energía que después será trasladada hacia Europa.


En el plan de infraestructura –pues no sólo incluye el proyecto in situ, sino también la creación de toda una red de transformación y transportación energética- participan distintas empresas internacionales, aunque el proyecto está liderado por distintas firmas alemanas, como E.ON, Siemens o el Deutsche Bank.


A finales del mes pasado se anunció para el año próximo la construcción de la primera planta de producción de energía en suelo marroquí, que podrá generar hasta 159 MW (megawattios), de los 500 MW que se tiene pensado llegue a producir una superficie de paneles de unos 12 km2 de extensión.


A través de grandes paneles espejeantes de metal, los cuales absorben la energía solar, ésta es trasladada hacia tuberías de aceite, donde el calor generado se transforma en agua. Con ella se hacen girar unas turbinas de vapor, las cuales a su vez transformarán ésta en energía eléctrica.

Campo solar en California EE. UU.Ampliar imagenCampo solar en California EE. UU.(© Solar Millenium/dpa)
Por medio de una red de cableado submarina de alta tensión (HDVC) ya existente,  la electricidad será transportada desde África hasta Europa. A partir de 2015, se tiene planeado que parte de la energía sea vendida a Marruecos y a España –que participa también en el proyecto a través de empresas como Red Eléctrica y Abengoa Solar-, los primeros países beneficiados con el plan. Y es que, según datos de Desertec, para 2050 el 15% de la electricidad consumida en suelo europeo provendrá de instalaciones de energía renovable –solar y eólica principalmente- en África del norte.
Fuente: Embajada de Alemania en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario