martes, 6 de diciembre de 2011

La camarilla que está tratando de enmarcar el debate global de la geoingeniería


Sospechoso de la ONU, resistente a la regulación y consultas líder - ¿Cómo se ha convertido en el grupo de 'go-to de los científicos?
Geoingeniería: un arco iris envuelto alrededor del sol
"La geoingeniería está aquí para quedarse, y la presión de implementar esquemas para regular el planeta como un todo se convertirá en extremo". Fotografía: Imágenes Gallo / Getty Images


Las recomendaciones contradictorias y ambivalentes de informe de la Radiación Solar Iniciativa de Gestión de Gobierno (SRMGI), publicado la semana pasada, reflejan las grietas que surgen en el debate mundial sobre la geoingeniería .



El debate global ha sido dominado por un pequeño grupo de científicos norteamericanos participan activamente en la geoingenieríainvestigación. Están presentes en casi todas las deliberaciones de los expertos, incluyendo SRMGI. Ellos han sido los principales asesores de las investigaciones parlamentarias y del congreso y sus puntos de vista que, con toda probabilidad, dominar las deliberaciones del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(IPCC), ya que enfrenta por primera vez con el entramado científico y ético que es el clima ingeniería. En suma, se han hecho de "ir a los chicos" en la ingeniería climática.



Los científicos de este grupo- conocido como el "geo-camarilla" del autorEli Kintisch - patentes también asignan gran parte de los fondos para investigación en geoingeniería a través de un fideicomiso privado, reunirá a jóvenes investigadores de todo el mundo para intercambiar ideas con sus auspicios, y la propia y las inversiones en tecnologías de geoingeniería. Este último puede ser un caso de poner su dinero donde está su boca o un flagrante conflicto de intereses.



Lo más importante, traen una visión del mundo netamente estadounidense a la geoingeniería. Ellos tienen la clase de fe en la habilidad humana para superar las amenazas y dominar el entorno que define la cultura de la ciencia como el salvador de los Estados Unidos en las décadas de la posguerra. Mientras que están preocupados por el daño que se hace para el medio ambiente, no puedo ver ninguna razón intrínseca por qué, si tenemos los medios, no tendría el control del planeta en su conjunto.



La geo-pandilla están presionando para una enorme inyección de fondos públicos en investigación en geoingeniería, justificado por los motivos que "el mundo" (léase Estados Unidos en la era de la Fiesta del Té) no tolerará las políticas de reducción de carbono que tanto necesitamos.



Son sospechosos de "la ONU" y se resisten a movimientos para regular la investigación y las pruebas de la geoingeniería, insistiendo en que "las normas profesionales" son los adecuados, razón por la cual, increíblemente, el SRMGI no colectivamente podrían pedir una moratoria en el despliegue. Después de la "temeridad" de la decisión de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica a avanzar contra los experimentos de fertilización del océano, un sostenido, no hay que "animar a los organismos internacionales para dar la vuelta declarar una moratoria".



Consciente de que muy pocos miembros del público han formado aún una opinión sobre la geoingeniería, o han oído hablar de ello, la geo-camarilla está trabajando en la elaboración de geoingeniería positivamente. Por lo que han intentado hacer que el SRM siglas no significan "manejo de la radiación solar", pero para "los métodos de la luz del sol de reflexión" para evitar el siniestro sonido "radiación".



En este esfuerzo se han unido por el Centro de Política Bipartidista , un conservador de Washington sin fines de lucro, cuyo informe el mes pasado la geoingeniería rebautizado "remediación climático" a fin de que las inyecciones de sulfato en aerosol en el sonido estratosfera saludable. La geo-camarilla dominada de que la investigación también.



Ahora que la carretera de circunvalación se está involucrando, la presión es para los Estados Unidos para tomar el control de la agenda de la geoingeniería. Mientras que el tema fue considerado como tabú hace apenas cinco años, la normalización de la geoingeniería como una respuesta legítima al calentamiento global ya está avanzando rápidamente. El próximo informe del IPCC se llevará a un paso de gigante en esa dirección.



Así que todo lo que está pasando con el plan. Sólo que, en la periferia, puntos de vista contra están empezando a ser escuchado. Incluso entre los científicos, he notado una marcada diferencia en la actitud de la geoingeniería en los Estados Unidos y Europa. Los sueños de Prometeo de la geo-camarilla - quizás su expresión más crudamente en algún momento por su mentor, el Pentágono "weaponeer" Lowell Wood, cuando declaró: "Hemos diseñado cada otro ambiente en que vivimos, ¿por qué no el planeta?" - Son más difíciles de defender en Europa.



En Europa, y especialmente Alemania, la geoingeniería es tratada con cautela mucho más y el nerviosismo. En pocas palabras, la complejidad y el carácter caprichoso de la Tierra se concede un respeto mucho mayor, y hay una reserva histórica de la desconfianza de la buena voluntad de los seres humanos intoxicados con el poder tecnológico.



Esperemos que su nerviosismo no mantenerlos fuera del debate. Para que el mundo se tambalea en el fango de la política climática, una cosa es cierta: la geoingeniería está aquí para quedarse y la presión para implementar esquemas para regular el planeta como un todo se convertirá en extremo. Cualquier persona con un mínimo de previsión puede ver que el juego geopolítico son inmensas.



• Clive Hamilton es profesor de ética pública en Charles Sturt University en Canberra y el autor de Réquiem para una especie . Él es un miembro de SRMGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario