Frozen Planet: la captura de la plataforma de hielo Wilkins en el colapso total
El equipo pudieron ver cientos y cientos de icebergs - muchos más de una milla de largo, extendiéndose hasta el horizonte
Dan Rees
guardian.co.uk , Miércoles 07 de diciembre 2011 13.29 GMT

Sir David Attenborough observa a una madre foca anillada y el cachorro, Svalbard en el último episodio de planeta helado: On Thin Ice. Fotografía: Dan Rees / BBC
Los osos polares tienen mal aliento - muy mal - nada más que imaginar comer cruda la grasa de focas durante toda su vida y nunca se cepilla los dientes y usted consigue la idea. Lo sé porque yo tenía mi rostro seis pulgadas de la, afortunadamente, anestesiados, la mandíbula de un oso hembra adulta en compañía de David Attenborough y el científico noruego Jon Aars en el alto Ártico isla de Spitzbergen, en abril de 2010.
Estábamos allí para filmar el episodio final de Planetin congelados que David viaja a ambos Ártico y la Antártida para observar los efectos delcambio climático e investigar lo que podría significar para el resto del planeta.
El Instituto Polar Noruego ha realizado un seguimiento de los osos polares de Svalbard desde 1970. Este trabajo, junto con similares, los estudios de larga duración en Alaska, Canadá y Groenlandia, ha ayudado a revelar el vínculo entre los años de la cubierta de hielo pobres en el mar y la supervivencia de cachorros pobres en los años siguientes. Eso es porque los osos polares necesitan el hielo para cazar focas, y los cachorros nacidos de madre tiene que tienen bajo peso de una mala temporada de caza son más débiles.
Todos a través de ambas regiones polares, los científicos fueron capaces de señalar con un largo historial de apoyo a sus afirmaciones de un cambio dramático. Los meteorólogos hablaban de un aumento de la temperatura 3C en la península Antártica durante los últimos 50 años - una tasa emparejado en partes del Ártico, pero en ninguna otra parte del mundo. Los científicos vía satélite nos mostraron las imágenes de la década de 1970 y principios de los 80, que mostró la caída de 30% en la cobertura de hielo marino que lleva la mayoría de los expertos a sospechar que el Ártico estará libre de hielo en el verano en algún momento entre ahora y 2050.
Y en todas partes que fuimos encontramos a los científicos no sólo dispuesto a hablarnos de su trabajo, pero en realidad capaz de mostrarnos los cambios que habían estado midiendo. El ejemplo más dramático de esto fue la ruptura de la barrera de hielo Wilkins en la península Antártica. Esta enorme masa de hielo flotante de agua dulce, el tamaño de Yorkshire y 200 metros de espesor, comenzó a resquebrajarse en 2008 , así como la producción de esta película comenzó.
Tales son las dificultades y los gastos de logística polar, que no fue hasta febrero de 2010 que estábamos en una situación de intento de película de este evento de importancia mundial. En esta etapa, extraño que parezca, incluso los expertos en satélites no nos podía decir lo que no sería en realidad para ver si logramos llegar a la ubicación. Imágenes de satélite que la temporada se vieron afectados por la nube y mostró una confusa mezcla de gris que era difícil de interpretar - no sería simplemente una masa de lodo, donde la Wilkins había sido una vez?Eso sería intelectualmente interesante, pero no la imagen dramática que teníamos los dedos cruzados para.
Sin embargo, tomamos la apuesta. El British Antarctic Survey sacó todas las paradas para tratar de conseguir en su lugar - nos transporta a Rothera, la base más cercana a la plataforma de hielo, lo que nos sitúa arriba e incluso nos da preferencia en el uso de uno de sus aviones Twin Otter preciosos . Pero no podía controlar el clima antártico y de las nubes y la nieve nos mantuvo atrapados en la base durante una semana antes de que el cielo despejado y finalmente fuimos capaces de hacer el vuelo.
Decir que no nos decepcionó sería una subestimación impresionante. Lo que nos recibió fue el espectáculo más extraordinario creo que haya podido ver. La ruptura ha seguido y la Wilkins se encuentra en un estado de colapso total - cientos y cientos de icebergs - muchos más de una milla de largo, se extiende hasta el horizonte.
Fue una escena muy hermosa, pero me quedé con la misma sensación incómoda que tenía cuando acariciaba el oso polar. En el plano personal esta película me ha dado las experiencias de la vida, pero la realidad de algunas de las cosas bellas que he visto es, si se me permite el juego de palabras, de la refrigeración.
• Dan Rees es el productor de los episodios de hielo delgado de la serie El planeta helado de la BBC , que se emite en la noche del miércoles a las 9 pm en la BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario