Conversaciones sobre el clima
extremo, con oferta de última hora
Elementos del proyecto de texto causado mucha discusiónLas conversaciones climáticas de la ONU han cerrado con un acuerdo que el presidente dijo que había "salvado de mañana, hoy".
La Unión Europea pondrá su corriente de corte de emisiones dentro de los compromisos jurídicamente vinculantes del Protocolo de Kioto, una demanda clave de los países en desarrollo.
Las conversaciones sobre un nuevo acuerdo jurídico que abarque todos los países comenzará el próximo año y al final de 2015, entrada en vigor en 2020.
Administración de un fondo de ayuda climática a los países pobres, se ha acordado, aunque la forma de recaudar el dinero no lo ha hecho.
Conversaciones corrió casi 36 horas después de su cierre previsto, con muchos delegados diciendo que el gobierno anfitrión no tuvieron la urgencia y la estrategia.
Sin embargo, hubo aplausos en la sala principal de conferencias internacionales, cuando en Sudáfrica el ministro de Relaciones, Maite Nkoana-Mashabane, hizo caer el martillo final de la tan esperada.
"Hemos venido aquí con el plan A, y hemos concluido este encuentro con el plan A para salvar un planeta para el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos por venir", dijo.
"Hemos hecho historia".
La conclusión se retrasó por una disputa entre la UE y la India sobre el texto exacto de la "hoja de ruta" para un nuevo acuerdo global.
"Inicio cita:
Mientras se desarrollan, nos morimos, y ¿por qué deberíamos aceptar esto? "Karl Hoodministro de Relaciones Exteriores de Granada
India no quiere una especificación que debe ser jurídicamente vinculante.
Con el tiempo, un diplomático brasileño se le ocurrió la formulación de que el acuerdo debe tener "fuerza legal", que resultó aceptable.
La propuesta de la hoja de ruta se originó con la UE, la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (APEI) y el bloque de países menos adelantados (PMA).
Argumentaron que sólo un nuevo acuerdo legal con el tiempo que cubre las emisiones de todos los países - sobre todo de rápido crecimiento los grandes emisores como China - podría mantener el aumento de la temperatura media mundial desde la época preindustrial por debajo de 2C (3.6F), el umbral acordados a nivel internacional .
"Si no hay ningún instrumento jurídico por el cual podemos hacer que los países responsables de sus actos, entonces estamos relegando a los países a los caprichos de las bellas palabras", dijo Karl Hood, ministro de Relaciones Exteriores de Granada, en nombre de la AOSIS.
"Mientras se desarrollan, de morir, y ¿por qué deberíamos aceptar esto?"Argumentos apasionados

Maite Nkoana-Mashabane, presidente de las conversaciones: "Nadie puede salir de esta sala y decir que no se preocupan por el cambio climático"
Los delegados del grupo Basic - Brasil, Sudáfrica, India y China - criticaron lo que consideraron un calendario muy ajustado y la legalidad excesiva.
"Me mantengo firme en mi posición de equidad", dijo un apasionado Jayanthi Natarajan, el ministro indio de Medio Ambiente.
"No se trata de la India, se trata de todo el mundo."
La India cree en el mantenimiento de la actual división dura, donde sólo los países etiquetados como "desarrollados" tienen que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Las naciones occidentales, dijo, no han reducido sus propias emisiones, ya que se había comprometido, de modo que ¿por qué los países más pobres tienen que hacer por ellos?
Xie Zhenhua, jefe de la delegación china, estuvo de acuerdo.
Al parecer, temblando de rabia, se reprendió a los países desarrollados: "Estamos haciendo cosas que no están haciendo ... que queremos ver sus acciones reales".
Sin embargo, Bangladesh y otros países en desarrollo pesó en el lado de la Alianza, diciendo que un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante que se necesitaba.
AOSIS y los PMA de acuerdo en que los países ricos deben hacer más.
Pero también aceptar la conclusión de que los análisis de países en rápido desarrollo como China tendrá que reducir sus emisiones de varios años en el futuro si los gobiernos están para cumplir con su objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial desde la época preindustrial por debajo de 2C.
Una vez que el bloqueo de hoja de ruta había sido despejada, todo lo demás siguieron rápidamente.
Hubo un momento surrealista de la confusión, pero pocas objeciones, con excepción de los miembros del grupo de América Latina Alba, quien dijo que el mundo desarrollado no estaba cumpliendo con sus promesas.Fondo Verde
Un marco de gestión fue aprobado para el Fondo Climático Verde, que finalmente se reunirán y desembolsar financiación por valor de $ 100 mil millones (£ 64bn) al año para ayudar a los países pobres a desarrollarse de manera limpia y adaptarse a los impactos del cambio climático.
También ha habido un progreso significativo en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD).
Grupos ecologistas se dividieron en su reacción, con algunos encontrando un importante paso adelante y otros diciendo que no había hecho nada para cambiar el curso del cambio climático.
Muchos estudios indican que los compromisos actuales de reducción de emisiones está tomando la Tierra hacia un aumento de la temperatura del doble del objetivo 2C.
Michael Jacobs, profesor visitante en el Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y Medio Ambiente en Londres, dijo que el acuerdo podría traer cambios reales.
"El acuerdo de aquí no tiene en sí mismo, nos han llevado fuera de la ruta 4C estamos", dijo.
"Sin embargo, al obligar a los países por primera vez a admitir que sus políticas actuales son insuficientes y deben ser fortalecidos para el año 2015, que ha arrebatado 2C de las fauces de la imposibilidad.
"Al mismo tiempo, se ha restablecido el principio de que el cambio climático debe ser abordado a través del derecho internacional, no el voluntarismo nacional."

No hay comentarios:
Publicar un comentario