martes, 28 de febrero de 2012

México quiere convertir un basurero en una planta de energía

México, 28 feb (EFEverde).- El gobierno de Ciudad de México lanzó hoy la convocatoria de la licitación internacional para convertir el recién clausurado basurero "El Bordo Poniente" en una fuente generadora de energía.
La Ciudad de México, que genera unas 12.000 toneladas diarias de basura,  ha convocado un concurso internacional para convertir el recién clausurado basurero "El Bordo Poniente" en una fuente generadora de energía. En la foto de archivo, vista del citado basurero en el que, desde su inauguración en 1985, se acumulan millones de toneladas de residuos.  EFE/Mario Guzmán
La convocatoria prevé la concesión de los residuos sólidos urbanos que se encuentran en el relleno sanitario de la urbe para la captura y aprovechamiento durante 25 años del biogás generado por los mismos para ser utilizado como combustible y/o generar energía eléctrica.

El basurero, considerado uno de los más grandes del mundo, fue cerrado en diciembre pasado tras 26 años de operación y después de haber superado su máxima capacidad de 16,9 millones de toneladas.

En el proceso de licitación, que culmina en agosto próximo, se privilegiará aquella opción que contemple la construcción de una planta de energía con biogás, que requiera "la menor subvención", y a la vez cumpla con las necesidades técnicas y las normas ambientales, precisó el gobierno capitalino en un comunicado.

El alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, destacó que la idea de la licitación es que otros inviertan los recursos para recuperar el gas metano sin necesidad de que utilizar fondos fiscales.

Sin precedentes en México

Este proyecto sin precedentes en México permitirá reducir alrededor de 1,4 millones de toneladas dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero (GEI), explicó Martha Delgado, titular de Medio Ambiente del Distrito Federal.

En los últimos tres años las autoridades locales pusieron en marcha un plan de desarrollo para el aprovechamiento de residuos del relleno sanitario con el fin de disminuir la llegada de basura.

En el marco de dicho plan arrancó un programa de producción de composta para abono en calles y parques, e inclusive para áreas agrícolas de los municipios adyacentes, que permitió disminuir en 2.800 las toneladas diarias de basura que recibía el bordo.

Ciudad de México genera 12.000 toneladas al día de basura

Actualmente el Bordo Poniente registra hundimientos de hasta 13 metros sobre la superficie, lo que representa un grave riesgo para el medio ambiente.

La Ciudad de México, que genera unas 12.000 toneladas diarias de basura, tiene una población cercana a los 20 millones de personas incluyendo las zonas conurbanas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario