martes, 21 de febrero de 2012

Tormenta perfecta de problemas ecológicos y sociales "caras Civilización

Abuso del medio ambiente ha creado un 'absolutamente sin precedentes "de emergencia, por ejemplo ganadores Blue Planet
El cambio climático COP 15: sequías e incendios forestales en Portugal
Humo olas de árboles quemados. Un colectivo de científicos y pensadores de desarrollo han advertido de que la civilización se enfrenta a una "emergencia sin precedentes". Fotografía: Cristina Más rápido / AFP / Getty Images


Científicos y pensadores célebres de desarrollo de hoy advierten que la civilización se enfrenta a una tormenta perfecta de problemas ecológicos y sociales impulsadas por la superpoblación, el consumo excesivo y de tecnologías ambientalmente malignas.

En el rostro de una "emergencia absolutamente sin precedentes", dicen los 18 ganadores anteriores del premio Planeta Azul - no oficial del Nobel por el medio ambiente-sociedad "no tiene más remedio que tomar medidas drásticas para evitar el colapso de la civilización O nos va a cambiar. nuestros caminos y construir un tipo totalmente nuevo de la sociedad mundial, o será cambiado por nosotros ".

La dura evaluación del panorama mundial actual por el grupo, que incluye a Sir Bob Watson, el gobierno del principal asesor científico en temas ambientales, EE.UU. climatólogo James Hansen, el profesor José Goldemberg, secretario brasileño de medio ambiente durante la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, y la Universidad de Stanford el profesor Paul Ehrlich, que se publica hoy en el 40 aniversario de la fundación del programa de Medio Ambiente (PNUMA). El documento, que fue encargado por el PNUMA, se incorporarán a la Conferencia Río +20 Cumbre de la Tierra en junio .

Aparte de las advertencias sobre la pérdida de biodiversidad y cambio climático , el grupo exige de los gobiernos a pensar diferente sobre la evolución económica "progreso".

"La situación de rápido deterioro de la biofísica es más que suficiente malo, pero apenas se reconoce por una sociedad mundial infectada por la creencia irracional de que las economías físicas pueden crecer para siempre y sin tener en cuenta los hechos que los ricos en los países desarrollados y en desarrollo cada vez más ricos y los pobres se dejado atrás.

"El mito del crecimiento perpetuo ... promueve la idea imposible de que el crecimiento económico indiscriminado es la cura para todos los problemas del mundo, mientras que en realidad es la enfermedad que está en la raíz de nuestras prácticas no sostenibles globales", dicen.

El grupo advierte contra el exceso de confianza en los mercados, sino que insta a los políticos a escuchar y aprender de cómo las comunidades pobres de todo el mundo vea los problemas de energía, agua, alimentos y medios de vida como interdependientes e integrados como parte de un ecosistema vivo.

"La respuesta a largo plazo no es un sistema centralizado, sino un sistema descentralizado en el que desmitifica y la gestión, control y propiedad de la mentira de la tecnología en manos de las propias comunidades y no depende de papel-profesionales cualificados de fuera de las aldeas", que decir.

"Los grupos comunitarios en las áreas rurales más pobres más inaccesibles de todo el mundo han demostrado el poder de la acción desde abajo para cambiar la política a nivel regional y nacional ... No es una urgencia ahora para ponerlos en corrientes de pensamiento prevalentes, transmitir la idea de todos es no se pierde, y el planeta todavía puede ser salvado. "

La respuesta a abordar los temas críticos de la pobreza y el cambio climático no es principalmente técnico, sino social, dice el grupo. "Los problemas de la corrupción, el despilfarro de los fondos, las malas decisiones de tecnología y la transparencia de ausencia o la rendición de cuentas son los problemas sociales de las que son soluciones innovadoras surgen desde las bases".

Para hacer la transición a un futuro más sostenible requerirá al mismo tiempo el rediseño del sistema económico, una revolución tecnológica, y, sobre todo, el cambio de comportamiento.

"La demora es peligrosa y sería un profundo error El efecto de trinquete y el lock-in tecnológico aumenta los riesgos de un cambio climático peligroso:.. Demora podría hacer que la estabilización de las concentraciones a niveles aceptables muy difícil, si actuamos con firmeza y la ciencia está equivocada, entonces todavía tiene las nuevas tecnologías, una mayor eficiencia y más bosques. Si no actuamos y la ciencia tiene razón, entonces la humanidad está en serios problemas y será muy difícil para nosotros salir.

En el documento se insta a los gobiernos a:

• Reemplace el PIB como una medida de la riqueza con las métricas para el capital natural, construido, humano y social-y la forma en que se cruzan.

• Eliminar los subsidios en sectores como la energía, el transporte y la agricultura que generan los costos ambientales y sociales, que actualmente no se pagan.

• Abordar el consumo excesivo en el mundo rico, y la presión demográfica por la dirección de empoderar a las mujeres, la mejora de la educación y la toma de anticonceptivos al alcance de todos.

• Transformar los procesos de toma de decisiones para empoderar a los grupos marginados, e integrar las políticas económicas, sociales y ambientales en lugar de tener que competir.

• Conservar y servicios de valor la biodiversidad y los ecosistemas, y crear mercados para los que pueden formar la base de las economías verdes.

• Invertir en el conocimiento mediante la investigación y la formación.

"El sistema actual está roto", dijo Watson. "Se está llevando a la humanidad a un futuro que es el 3-5C más caliente que nuestra especie ha conocido, y es la eliminación de la ecología de los cuales dependemos para nuestra salud, la riqueza y los sentidos de uno mismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario