martes, 28 de febrero de 2012

Nieve en Bagdad, y otros climas 

antiguos


Los científicos del clima a menudo se quejan de los datos imperfectos con los que tienen que trabajar, sobre todo cuando se trata de construir imágenes de los climas del pasado.
Abasí de Bagdad en los tiempos (arte)Abasí de Bagdad era una ciudad amurallada y fortificada, situada entre una extensa red de canales

Si sólo el Homo erectus había inventado la estación meteorológica y se distribuye de manera uniforme su invención como la especie ha ampliado su presencia a través de África y luego el mundo ...

La falta de los registros por satélite, que se remonta sólo a 1979 más o menos, es una queja en particular.

Una de las áreas más fascinantes de la investigación que ha surgido en el último par de décadas es la climatología histórica - tratando de deducir datos sobre los climas del pasado a través de registros escritos.

Considerando que las medidas paleoclimatología anillos de los árboles y las estalactitas y los patrones de deposición en los sedimentos, los climatólogos históricos recorren los libros de registro de buques,libros de contabilidad de la parroquia de la vendimia y los diarios de naturalistas aficionados en busca de pistas.
El agua disponible entre el Éufrates y el Tigris (verde) fue clave para la emergencia de Bagdad

Tal vez el terreno más fértil de todas las mentiras en las civilizaciones antiguas que crearon el equivalente de los modernos servicios civiles desde el principio - que los registros se mantuvieron año tras año, se registran como parte de la fundación de la dinastía.

Los registros chinos, por ejemplo, a cargo de los mandarines de la corte han dado datos sobre los aspectos de tiempo y el clima, incluyendo precipitaciones, la temperatura, las tormentas y los tifones .

En la revista Tiempo de este mes no es un documento fascinante, haciendo lo mismo con los registros de lo que hoy es Irak, que se remonta a más de 1.000 años, el uso de documentos almacenados en Madrid y en la propia Bagdad.

Fundada en AD762, Bagdad se convirtió rápidamente en tamaño e importancia como capital del califato abasí.

El califa de mantenimiento de registros no se refirió específicamente escribir sobre tiempo y el clima.

Sin embargo, Fernando Domínguez-Castro de la Universidad de Extremadura , España, y su equipo de investigadores han sido capaces de extraer una buena oferta a través de algunas referencias en los escritos de al-Ya'qubi, autor de un tratado importante sobre la región en 891, y sus sucesores.

En aquel entonces, el agua era abundante, a juzgar por la red de canales construidos en la región.
Cuadernos de bitácora de los viajes marítimos históricos son otra fuente de información

El clima parece haber complacido al-Ya'qubi, con el calor en verano, frío en invierno y suave en el medio.

Es difícil juzgar lo que el "calor" y medio "frío" en este contexto, con nada en contra de lo que para medirlos. Pero tener una mejor idea cuando nos dice que en verano, la gente pasó la mayor parte del día en la frescura de las habitaciones excavadas por debajo de nivel del suelo, pero sus noches en los techos abiertos bajo las estrellas.

Y de haber establecido estos hábitos, tenemos una mejor idea de la transformación llevada a cabo en el AD920, cuando la ciudad fue capturado en un broche de presión fuera de temporada fría para que la gente tomó sus mantas en el interior, en pleno verano.

El Dr. Domínguez-Castro, calcula la temperatura puede haber estado a punto 9C debajo de lo normal de ese mes - relacionada, se especula, a una gran erupción volcánica.

Los registros escritos por al-Ya'qubi y sus sucesores también proporcionar información sobre la frecuencia de las sequías, inundaciones, lluvia, granizo, vientos, olas de calor y frío y los enjambres de langostas.

Snow fue informado regularmente en invierno entre 832 y 998. En 909, los registros de un guionista: "Había cuatro dedos de nieve en el suelo, y el frío era intenso agua, vinagre, huevos y ungüentos se congeló.».

Las cosas suenan aún más extrema en el año 926, cuando el "sorbete y agua de rosas-se congeló, así como el vinagre.

"El erudito conocido como Abu Zakaria se sentó en medio del Tigris, en el hielo, y le dio lecciones de la tradición profética."
La evidencia de los escritos antiguos pueden complementar la obtenida de los registros físicos, tales como estalactitas

Más tarde, los estudiosos no se registró ningún nieve.

Así que aquí tenemos la evidencia de un cambio de clima, que parece haber ocurrido al mismo tiempo, ya que algunas partes del mundo estaban entrando en el Período Cálido Medieval (PCM).

Así que esto apoyaría la idea de que Bagdad, y por extensión el resto de la región de Mesopotamia, experimentó el PCM también.

Es evidente que hay límites a la climatología histórica. Una minoría de las culturas antiguas llevaban registros, y algunos textos en lenguas muertas (por ejemplo, etrusco) que no puede descifrar.

Mientras que los acontecimientos concretos, como los tifones y las tormentas de nieve se registra fielmente, los eventos no son menos notables, y hay muy poca idea de las tendencias graduales.

Sin embargo, para algunas partes del mundo, estos registros se encuentran entre lo mejor que tenemos, y su uso es probable que aumente, a través de proyectos como el financiado por Alemania Climatología Histórica del Oriente Medio sobre la base de las fuentes árabes se remontan a AD800 .

Como el Dr. Domínguez-Castro me dijo: "Una gran cantidad de fuentes árabes permanecen sin explotar con los objetivos climáticos, con la información de una época y pocos lugares estudiados hasta la actualidad." Mediante el estudio de los registros más, dice, podría ser posible para discernir las tendencias lentas, así como tirones rápida.

El campo de la investigación también proporciona una visión fascinante en la vida de la gente durante un tiempo cuando el tiempo era un factor más determinante en sus vidas de lo que es hoy, y en las formas que encontraron para adaptarse.

Richard Negro
Artículo escrito por Richard NegroNegro Richardcorresponsal de Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario