domingo, 26 de febrero de 2012

Soria afirma que las primas a las renovables ya no son tan necesarias


Las Palmas de Gran Canaria, 25 feb (EFEVerde).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado hoy que las primas destinadas a las energías renovables ya no son tan necesarias como hace diez años por el avance tecnológico que se ha producido y que ha reducido el coste para su implantación.
Las Palmas de Gran Canaria.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, acompañado por la delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento (i), y por la presidenta insular en Gran Canaria, María Australia Navarro, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la capital gran canaria, y en la que trató diversos asuntos como las medidas tomadas por el Gobierno Estatal en materia económica y laboral, así como por las posibles prospecciones petroliferas en aguas cercanas al archipielago. EFE
¿Quieres ver todas las fotografías de EFE o adquirir alguna imagen? ventas@efe.es
Soria, en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que hay una gran parte de proyectos renovables que están siendo financiados por los bancos porque tienen una rentabilidad elevada y que empresas extranjeras se están instalando en España para montar parques eólicos o huertos fotovoltáicos.

El ministro ha defendido así la reforma energética que ha iniciado su departamento con la supresión de las primas a las renovables con el fin de reducir el déficit tarifario que se produce anualmente y que, desde 2004, suma un total de 24.000 millones de euros.

Así mismo, ha dicho que se trabaja "intensamente" desde la Secretaría de Estado de Energía y la Dirección General de Política Energética y Minas en seguir adelante con la reforma, que tiene por finalidad no infrautilizar "ningún tipo de fuente energética que haya en España", sino limitar la tasa del déficit tarifario anual que es creciente, que oscila entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.

Soria también ha indicado que su Ministerio persigue una solución que combine las energías convencionales con las limpias y, también, modificar el régimen de energía extrapensinsular que afecta a Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, por tener sistemas aislados y un sobrecoste de generación de energía eléctrica.

Ha considerado que en Canarias las energías limpias deben tener un mayor peso porque las horas de sol y viento son más intensas que en el resto de España y "hay espacio para que exista mayor porción de renovables", aunque con "garantías", pues precisan del apoyo de la convencional para cuando fallan.

El ministro ha manifestado, en esa línea, que espera no se retrasen los proyectos destinados a las energías renovables, como es el caso de los parques eólicos de Canarias, por lo que el Ministerio y el resto de las administraciones deben actuar con premura para no paralizar las inversiones y las infraestructuras puedan estar listas.

Por otra parte, Soria ha insistido en la necesidad de llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en aguas territoriales españolas, a 60 kilómetros de Canarias, siempre y cuando estén garantizadas las medidas medioambientales porque, de haber petróleo, dará "beneficios muy notables" para las islas y el resto del país.

Soria, además de la reforma energética emprendida por su departamento, ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en las ocho semanas que lleva al frente del Ejecutivo, que han sido "muchas más de las que otros hicieron en siete años", en relación al último mandato socialista.

Así, ha citado la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral y del sistema financiero, y la de la Ley de Financiación de las Haciendas Locales, aprobada ayer por el Consejo de Ministros para desahogar a "miles de empresas" y autónomos proveedores que corren el riesgo de cesar su actividad.

Sobre esta última medida, ha pedido a los proveedores con deudas pendientes que antes del 15 de marzo se dirijan al Ministerio de Hacienda para poder cobrar.

"Hay que acabar con la etapa en la que en la que se ha visto a tanta empresa caer por prestar servicios a los ayuntamientos y no cobrar sus facturas", ha subrayado Soria. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario