martes, 24 de julio de 2012


Adega considera un "retroceso" la nueva Ley de Montes


Santiago de Compostela, 24 jul (EFEverde).- La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) considera que la nueva ley de Montes, publicada ayer en el DOG, supone "un retroceso para el desarrollo rural de nuestro país desde una perspectiva integral, sostenible y multifuncional".

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) considera que la nueva ley de Montes, publicada ayer en el DOG, supone "un retroceso para el desarrollo rural de nuestro país desde una perspectiva integral, sostenible y multifuncional". En la foto de archivo, monte calcinado por un incendio en la localidad de Muxía (A Coruña). EFE/Gabriel Tizón
Según los ecologistas, "uno de los aspectos más graves" es que modifica "por la puerta de atrás" la Ley de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales, que "queda prácticamente vacía de contenido al sufrir un total de 43 modificaciones centrales".

Entre otros aspectos, cita la disminución de las distancias de salvaguarda de la vegetación a las viviendas o los años en los que se limita el aprovechamiento de los terrenos quemados.

También resaltan que se elimina el mosaico de parcelas y la prohibición de establecer masas monoespecíficas de más de 25 y 50 hectáreas continuas y se abre de nuevo la posibilidad de forestar tierras agrarias.

Para Adega, "además de desregular la protección contra los incendios forestales siguiendo una postura irracional e irresponsable, la nueva norma es fuertemente regresiva y no se adapta a otras realidades de nuestro territorio".

Rechaza también que la nueva Ley intente "desmontar la protección del monte vecinal" e "introducir herramientas especulativas al gusto de la gran industria forestal y energética y rebajar la capacidad de intervención de la Administración para dejar en manos de los mercados la gestión del monte". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario