miércoles, 25 de julio de 2012


El consumo de agua se reducirá solo si su precio aumenta, según experto Uex


Badajoz, 24 jul (EFE).- El consumo de agua se reducirá para proteger el medio ambiente solo si su precio se iguala al de otros países europeos como Holanda, donde el metro cúbico vale en Amsterdam 3,08 euros, según ha indicado el profesor de la Universidad de Extremadura, Rafael Robina.
Mientras en España se paga por el metro cúbico de agua en torno a un euro, en otros países como Dinamarca llegan a pagar en su capital hasta 4,54 euros por la misma cantidad y 2,01 en Bruselas (Bélgica), algo que a pesar de que los salarios son superiores en dichos países para el profesor de la Uex muestra la tendencia en los países comunitarios.

Así, ha manifestado en su intervención en el curso de verano de la Uex sobre "Cultura del agua, turismo y lecturas" que se celebra desde ayer Y hasta mañana en Badajoz, que solo será el criterio económico el que provoque una reducción del consumo y una preservación del medio ambiente, dadas las ineficaces y repetidas campañas de concienciación por parte de los poderes públicos.

En esta línea, ha argumentado que la Global Water Intelligence, una publicación digital enfocada en el análisis del mercado mundial del agua, lleva años recomendando en sus conferencias a las que acuden representantes de 120 países el incremento de los precios del agua en España, caracterizada por su "estrés hídrico y alto consumo de agua", según el experto.

No obstante, Rafael Robina ha añadido que las autoridades públicas españolas aún no lo han elevado más debido a los bajos salarios en España respecto a los de otros países europeos, aunque ha indicado que progresivamente se está "levantando el pie del acelerador" con las subvenciones a la gestión del agua, "a pesar de ser un bien básico y de que aquí la necesidad de agua es mayor".

Asimismo, las directrices europeas también van en la misma dirección del aumento de precio del agua, que en España "solo" se ha incrementado un 12,15 por ciento en los últimos años, según los datos que baraja el profesor de la Uex, debido al poder adquisitivo de los españoles.

Además, ha señalado que será el criterio económico el que haga reducir el consumo de agua, ya que "se ha comprobado la ineficacia" de las campañas de concienciación que los poderes públicos han puesto en marcha en numerosas ocasiones, a juicio del experto, basadas en educar al cliente, en la optimización de recursos naturales y en las recompensas a las iniciativas del uso eficiente del agua. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario