miércoles, 25 de julio de 2012


Gallegos, asturianos y cántabros los que más fibra ingieren


Madrid, 25 jul (EFEverde).- La población de Galicia, Asturias y Cantabria es la que más fibra consume de toda España, mientras que en la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, se registran los índices más bajos, según un estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Imagen de archivo de un puesto de hortalizas de un mercado de Madrid. Una dieta rica en fibra debe contener hortalizas. EFE/J.M. Aragón
El informe revela que los gallegos consumen una media de 23,5 gramos de fibra diarios, seguidos por los 23,2 gramos de los asturianos y los 22,4 gramos de los cántabros. En el extremo opuesto, los valencianos ingieren una media de 17,5 gramos al día, mientras que los aragoneses y los de Baleares toman 18,2 gramos.

A pesar de que las mujeres deberían consumir 25 gramos de fibra al día y los varones, 38, el estudio desvela que consumo real de la población española se sitúa entre los 15 y 20 gramos, "cifras que han ido decreciendo cada año", señala en un comunicado el presidente del comité Científico de SEDCA, Jesús Román.

Las mujeres jóvenes y sedentarias, junto con las de menor nivel educativo y socioeconómico, presentan una dieta de más baja calidad según esta entidad, que cita un estudio de varios hospitales publicado en la revista "Menopause", en el que también se apunta la insuficiente calidad de la dieta de las premenopáusicas, perimenopáusicas, obesas y fumadoras.

Con estos datos, la SEDCA, a través de la Fundación Alimentación Saludable ha creado una calculadora nutricional on line para mejorar la regulación intestinal de la población a partir de las pautas alimenticias personalizadas que la herramienta brinda a sus usuarios a través de la webwww.calculaquecomes.com.

Según sus impulsores se trata de la calculadora nutricional en idioma español, más completa de la red, dado que incluye las propiedades de más de 1.000 alimentos y su consumo recomendado.

Mediante datos como la talla, el peso o la actividad realizada, la herramienta ofrece una dieta personal y gráficos sobre el origen de los lípidos, ácidos grasos o proteínas obtenidos a partir de las pautas recomendadas.

"Es importante educar a la población en la ingesta de fibra", señala el doctor y directivo de INFITO,Alberto Sacristán, porque su consumo previene enfermedades cardiovasculares, además de otras como el cáncer de colon, la obesidad y el estreñimiento, insiste.

Para el doctor, una dieta sana y rica en fibra conlleva consumir frutas y verduras cada día, además de cereales, arroz, pasta, legumbres, frutos secos y agua.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario