martes, 24 de julio de 2012


Habrá pago atrasado de los daños del lobo y 465.000 euros para el entorno


Oviedo, 24 jul (EFE).- La consejera de Agroganadería de Asturias, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy el pago atrasado de los daños del lobo en el parque nacional de los Picos de Europa y una partida de 465.000 euros de forma inminente destinada a la convocatoria de subvenciones en el área de influencia de este espacio protegido.


La representante del Gobierno de Asturias ha presidido hoy en Oviedo por primera vez el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa desde la transferencia de competencias a las comunidades, informa la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado.

María Jesús Álvarez ha anunciado que el Principado ya ha firmado la transferencia de los pagos atrasados por los daños del lobo en los Picos de Europa y que en total se han tramitado 59 expedientes.

Por otro lado, ha apuntado que su departamento va a autorizar de manera inmediata un gasto de 465.000 euros destinado a la convocatoria pública de subvenciones en el área de influencia socio-económica del parque nacional en territorio de Asturias, que beneficia a ayuntamientos, empresas y particulares.

En este sentido, está previsto que se destinen 315.000 euros a corporaciones locales y sector público, otros 75.000 a empresas privadas y la misma cantidad a familias e instituciones sin fines de lucro.

Desde el 1 de febrero de 2011, fecha en la que nació el Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa, corresponde conjuntamente a las comunidades que aportan terrenos al espacio protegido, Asturias, Castilla y León y Cantabria, asumir de forma rotatoria su dirección.

Así, el año pasado presidió el patronato Castilla y León y el próximo lo hará Cantabria.

María Jesús Álvarez ha destacado la "normalidad" en la gestión del parque que supone la convocatoria de la reunión del pleno del Patronato del Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada.

Se trata de un órgano colegiado de participación de la sociedad en el que están representados los gobiernos de las tres comunidades autónomas, los ayuntamientos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, universidades, sindicatos agrarios, movimientos ecologistas y conservacionistas, propietarios de terrenos y codirectores del parque.

La consejera ha manifestado que la memoria de actividades presentada ante el pleno del patronato demuestra que este espacio es "un elemento importante para el desarrollo de la zona" donde está enclavado el parque nacional.

En este sentido, María Jesús Álavrez ha declarado que se han abordado temas "candentes" y ha hecho un llamamiento a la "participación de todos" para lograr una solución.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario