Los vecinos colaborarán en la conservación de la tortuga mora
Lorca, 25 jul (EFEverde).- La asociación de vecinos de Purias, una pedanía de Lorca (Murcia) y la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE) trabajarán juntos para la preservación y conservación de la tortuga mora, una especie protegida que tiene en este municipio su mayor colonia en Europa.
La pedanía de Purias cuenta con algunas de las poblaciones más importantes de tortuga mora del sureste ibérico, localizadas en las sierras de La Almenara y Carrasquilla, donde en los últimos 15 años ha aumentado el número de individuos y en algunos puntos se ha alcanzado una densidad de hasta 25 ejemplares por hectárea donde antes había ocho.
ACUDE es una asociación privada de ámbito estatal, creada en Lorca que tiene entre otros fines la conservación de los valores culturales, naturales y paisajístico y la creación y promoción de una red de custodia del territorio, mediante la firma de convenios con propietarios de terrenos.
Este proyecto, denominado Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, ya cuenta con 150 fincas integradas que abarcan más de 3.500 hectáreas de terreno.
Con la firma de este convenio con la asociación vecinal de Purias, ambas partes se comprometen a colaborar en el desarrollo, entre otras, de acciones de conservación de especies amenazadas como la tortuga mora y en campañas de información y difusión ambiental dirigidas a los vecinos de la pedanía. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario