miércoles, 1 de febrero de 2012

"Arias Cañete cree, además, "que cuando un país da primas tan altas, los proveedores pueden permitirse subir los costes", y piensa que esos costes se abaratarán con las supresión de primas a nuevas instalaciones".

Arias Cañete muestra su "hoja de ruta ambiental"

Por Caty Arévalo.- Madrid, 1 feb (EFEverde).- "Con tantas dosis de ambición como de realismo", el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comparecido hoy por primera vez en la comisión parlamentaria de este área para desgranar los principales ejes de su políticas.
El titular de agricultura, alimentación y medio ambiente, Miguel Arias Cañete


De sus algo más de tres horas de intervención, entre discurso y réplica, ha dedicado un porcentaje cercano al 40 por ciento a las políticas ambientales, de las que ha negado por activa y por pasiva que estén "devaluadas" en su departamento respecto a como estuvieron con el último Gobierno socialista, o que sean menos importantes que las de Agricultura o Pesca.

En sus intervenciones -rápidas e ininteligibles por momentos en el discurso oficial, y directas y sin pelos en la lengua en la réplica- ha relacionado continuamente políticas ambientales y crecimiento económico; y ha criticado duramente la gestión socialista en materia ambiental con calificativos como "caótica" o "catastrófica".

Frente a esas políticas, ha desgranado por dónde irán orientadas sus "políticas verdes". Estos son, por áreas, algunos de sus anuncios:

AGUA

Ha sido el gran anuncio del ministro. Habrá un nuevo Plan Hidrológico Nacional, y, probablemente, incluirá trasvases. El ministro ha rehusado pronunciar la polémica palabra durante toda su comparecencia, en la que se ha referido a los trasvases como "infraestructuras", pero al final los ha apoyado para "aprovechar aguas excedentarias".

El ministro ha alabado el Plan Hidrológico Nacional (PHN) puesto en marcha por el Ejecutivo de José María Aznar: "con el consenso absoluto del Consejo Nacional del Agua y firmado prácticamente por todas las Comunidades Autónomas, Cataluña y Castilla la Mancha incluidas".

Y ha dicho que el fracaso del plan de desaladoras puesto en marcha por el PSOE tras derogar el PHN es lo que justifica este nuevo plan, del que ha dicho que sus objetivos son la "solidaridad territorial", y garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad.

De las 51 desaladoras previstas por los socialistas, Arias Cañete ha sostenido que sólo hay 17 en funcionamiento, 15 en construcción y el resto en trámites; y que la inversión necesaria para que todas estén operativas asciende a 2.416 millones, que hay que sumar a los 1.664 millones ya gastados.

"Además, el coste de producción por metro cúbico es muy superior

al que puede soportar el sector, y, por lo tanto, para hacer viable el uso de las desaladoras hay que recurrir a una cadena de asociaciones encubiertas, ya que los agricultores no demandan el agua de las desaladoras al no poder pagarla", ha argumentado.

En definitiva, Cañete insiste en que esas 17 instalaciones operativas apenas facilitan 111 hectómetros cúbicos de agua, el 16,45% de los 778 previstos por el PHN.

El nuevo titular de Medio Ambiente ha reconocido que las dichas plantas son "muy útiles en sitios muy áridos cercanos a la costa" y en lugares como Canarias, pero son "dudosamente sostenibles" en el resto por "su elevado coste energético y la alta concentración salina" del agua que producen.

El ministro ha denunciado, también, las "nefastas condiciones económicas" en las que ha dejado el anterior Gobierno las cuatro Sociedades estatales de Agua, responsables de las inversiones en esta materia.

En lo que se refiere a la Directiva Marco de Agua, ha aludido a la demanda de la Comisión Europea a España por los dos años de retraso en la presentación de los 25 planes de cuenca -sólo Cataluña ha hecho sus deberes-; y por la no apertura de un proceso de participación pública para la realización de esos planes.

Ha citado los dos expedientes sancionadores que España tiene abiertos en Bruselas por problemas de calidad de aguas: uno por no depurar en 23 grandes núcleos urbanos, "de los cuales en 11 ni han empezado a construirse las depuradoras", y otro por verter aguas residuales en áreas de importancia ambiental.

Asimismo, ha aludido también a las "promesas incumplidas" en el Plan del Alto Guadiana "que proponía una inversión de 2.800 millones y la regularización de 8.000 pozos ilegales".

Frente a esa política de agua, Arias Cañete ha prometido alcanzar la "plena depuración de la carga contaminante de aguas en España, comenzando por los grandes núcleos y las poblaciones que estén en zonas especialmente sensibles"; e impulsar el uso de agua reutilizada.

LEY DE COSTAS

El ministro ha insistido en que habrá una reforma "profunda, rigurosa y seria" de la Ley de Costas, de 1988, argumentado que "su aplicación errática en los últimos 8 años ha generado controversia, inquietud e inseguridad jurídica" a los ciudadanos; por cuyas quejas, "hasta el Parlamento Europeo ha pedido una revisión".

Arias Cañete no ha dado grandes detalles de por dónde irá esa modificación, pero si algunas pistas: hará compatible la protección del litoral con las actividades económicas; y se recuperarán terrenos degradados para esas actividades, "mediante la desafección de espacios del dominio público que ya no requieran protección por haber perdido sus valores naturales".

Ante las críticas suscitadas por ese último punto en los partidos de la oposición, Arias Cañete ha aclarado que su objetivo es buscar seguridad jurídica, y ha recordado que casos como el del hotel Algarrobico, en Cabo de Gata, salieron adelante con un gobierno municipal y regional del PSOE.

"Yo Algarrobicos no sé hacer, ni los pienso hacer. Aquí alguien me lo podría enseñar. Yo voy a dedicarme a poner en valor nuestras costas y playas. En el litoral español hay ejemplos nefastos y magníficos, y yo prefiero copiar los magníficos", ha añadido.

CAMBIO CLIMÁTICO

Arias Cañete ha subrayado que su reto será reducir las emisiones difusas (procedentes de sectores como el transporte), potenciar los bosques como sumideros de carbono; apoyar planes de movilidad sostenible y cálculo de la huella de carbono, e involucrar al sector privado en actividades de reforestación.

Ante la pregunta de la portavoz socialista en la comisión Leire Pajín, quien le ha preguntado si España va a seguir apoyando una reducción de emisiones del 30% para 2020 en la Unión Europea, Arias Cañete ha respondido que "no vamos a asumir compromisos que no pueda cumplir nuestro país".

"Yo no puedo asumir un 30% -de reducción de emisiones en 2020- si no cumplo ni el 15 de Kioto -objetivo actual-, si estoy comprando derechos de emisión por un tubo", ha espetado el ministro, para quien "ser líderes mundiales en cambio climático no es hacer declaraciones voluntaristas que no sirven de nada, sino cumplir los objetivos de Kioto. Y este Gobierno se va a dedicar a eso".

Asimismo, he abogado por "orientar" la compra de derechos de emisión para apoyar a las empresas, y porque "la biomasa forestal sea un recurso energético".

ENERGÍAS RENOVABLES

Aunque no es un tema de su competencia, Arias Cañete ha expresado su opinión sobre la decisión de Industria de no dar primas a las nuevas instalaciones renovables.

Sobre la misma ha dicho que el Gobierno "está poniendo orden en el sector energético español, porque, por decirlo con cariño, había un cierto desorden. Cuando se llega a una situación en la que hay un déficit tarifario del orden de 7.000 millones de euros y primas a las renovables de 5.500 millones de euros hay que pensar si el país se lo puede permitir o no. En este momento no nos lo podemos permitir", ha dicho.

El ministro ha argumentado que, considerando la hidráulica, las renovables supusieron el 26,5% del mix energético por lo que "no podemos hablar de parón ni de muerte a las renovables, sino de ordenación del sector de forma temporal, porque antes estábamos en una moratoria encubierta".

Arias Cañete cree, además, "que cuando un país da primas tan altas, los proveedores pueden permitirse subir los costes", y piensa que esos costes se abaratarán con las supresión de primas a nuevas instalaciones.

BIODIVERSIDAD

Buenas noticias para la protección marina a tenor de las palabras del titular de Medio Ambiente, quien ha anunciado la creación de una Comisión Interministerial de Estrategias Marinas, que será la encargada de elaborar una estrategia marina para cada una de las cinco demarcaciones españolas.

Además, el ministro ha subrayado que elaborará un "Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España" para "la protección de la biodiversidad marina", así como un sistema nacional de respuesta frente a la contaminación marina accidental", para evitar desastres como el vertido del Prestige, al que ha citado en varias ocasiones.

A la red de Parque Nacionales ha prometido sumar un decimoquinto integrante: la madrileña sierra de Guadarrama.

Ha prometido también la protección de los humedales costeros, impulsar una red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) marinas, sensibilizar a los ciudadanos para que contribuyan a la protección del litoral y buscar "fórmulas de acuerdo" en la aplicación de la nuevas normas sobre especies invasoras.

En cuanto a la conservación de los bosques, ha apostado por la colaboración privada en esta materia, y por el aprovechamiento energético de la biomasa forestal.

EVALUACIÓN AMBIENTAL

Otra ley ambiental que estará sujeta a reforma será la de Calidad del Aire, de 2007, sobre la que el ministro ha dicho que "se van a implementar los nuevos preceptos de la directiva comunitaria", y que habrá un solo registro de todas las actividades susceptibles de perjudicar la calidad ambiental.

Ha expresado, también, su intención de agilizar los trámites administrativos de los procedimientos ambientales, en tanto que asegura haberse encontrado con expedientes que llevan 8 años atascados. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario