La comercialización diferenciada de los productos agrarios, objetivo del Life
Ciudad Real, 8 feb (EFE).- La comercialización diferenciada y con sello ecológico de calidad de los productos agrarios que se producen en el Alto Guadiana, en el marco de la red de espacios naturales Natura 2000, es uno de los grandes objetivos que se ha marcado el proyecto Life "Humedales de La Mancha".
Así se ha puesto de manifiesto hoy durante el encuentro que han mantenido representantes de las principales organizaciones y cooperativas agrarias, junto con los responsables de las comunidades de regantes, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), convocados por el Consorcio Alto Guadiana y la Fundación Global Nature, según han informado estas organizaciones en un comunicado.
Este encuentro ha permitido avanzar en los trabajos previos para lograr una mejor comercialización de aquellos productos agrarios que se producen en la Red Natura 2000.
La gran meta de este proyecto es lograr que los agricultores puedan mejorar la rentabilidad de sus producciones agrarias, y que además sus cultivos puedan preservar la biodiversidad de la zona.
El director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, ha explicado durante este encuentro que esta fundación apuesta claramente "por la promoción y comercialización de productos agrarios extensivos que sean sostenibles".
De Miguel ha destacado que, "en la mayoría de los casos, la agricultura española es ecológica, pero sin tener el marchamo que así lo certifique y sin que nadie le pague por ello".
Por eso, ha asegurado que, "con este sello en la producción, los agricultores podrán optar a ayudas de Bruselas puesto que están manteniendo la biodiversidad en Europa Occidental, algo que nunca ha sido reconocido".
Ahora bien, el responsable de Global Nature ha advertido de que para mantener la partida presupuestaria que Europa destina a conservar el medio ambiente los agricultores tienen que demostrar que el tipo de producción que desarrollan respeta la biodiversidad de la zona.
El director del Consorcio del Alto Guadiana, Enrique Calleja, ha señalado que esta reunión es un paso más en alcanzar estos objetivos.
Para conseguirlo, ha indicado, han apostado por aunar fuerzas con las diferentes asociaciones agrarias, como la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que tiene una "importante experiencia" en proyectos similares en Alemania o Escandinavia, donde se liga el mantenimiento de la biodiversidad y la producción ecológica.
Para los productores, como el presidente de la SAT Ecopistacho, Félix Arias, estas iniciativas son esenciales para el reconocimiento de la agricultura ecológica y para animar la comercialización de productos como el pistacho en España, donde no goza de la misma salud comercial que en el resto de Europa.
La lucha de forma conjunta por ese marchamo de calidad podría potenciar el consumo nacional, ha dicho, "garantizando que ese producto no sólo es ecológico sino que además ha respetado el entorno durante su cultivo". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario