miércoles, 1 de febrero de 2012

Los humedales, un "irresistible imán" para el turismo mundial

Madrid, 1 feb (EFEverde).- Alrededor del 50 por ciento de los 940 millones de turistas internacionales eligieron en 2010 un humedal como destino, según apunta el secretario general de la Convención Ramsar, Anda Tiega, en su mensaje oficial con motivo del Día Internacional de los Humedales.
02/02/05.- Una focha nada en las marismas de Alday, un humedal recuperado en el arco sur de la bahia de Santander . EFE/Esteban Cobo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Los humedales son ecosistemas de un alto valor ecológico, constituidos por reservas de agua, entre los cuales figuran desde las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) al Parque Nacional de Port Launay en las Islas Seychelles

En 2010 el número de turistas internacionales alcanzó una cifra que rondaba los 940 millones, cifra que la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas prevé que crecerá hasta los 1.600 millones para 2020 y en la que no están englobados los turistas nacionales o las personas que realizan cortos viajes recreativos, apunta Tiéga.

"Dado que la mitad de los turistas internacionales viajan a humedales de todo tipo, está claro que para la convención de Ramsar la realidad es que el turismo en los humedales ha llegado para quedarse y seguirá creciendo", añade.

Día internacional

Con motivo del día internacional, que se celebra mañana bajo el lema "Turismo de humedales: una gran experiencia", la Convención Ramsar de Humedales de Importancia Internacional llama la atención sobre la importancia de estos lugares como nichos de negocio turístico.

Para potenciar este binomio, la Convención Ramsar firmó un memorando de entendimiento con la Organización Mundial de Turismo para promover el turismo sostenible en estos sitios y los situará en el centro de su undécima reunión, que tendrá lugar en julio próximo en Bucarest.

Enorme potencial

En declaraciones a EFE, la responsable de la campaña de aguas continentales de WWF, Eva Hernández, ha destacado la importancia del turismo asociado a la observación de aves, porque "tiene un potencial muy grande, aunque no está muy desarrollado".

De hecho, WWF ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el nombre "Yo también soy pato" para concienciar sobre la necesidad de preservar los humedales españoles, especialmente los de Doñana y las Tablas Daimiel que "están amenazados por 12.000 pozos ilegales".

Entorno rural

La responsable del proyecto Iberaves de SEO/Birdlife, Cristina Sánchez, ha explicado, por su parte, que "el turismo ornitológico atrae visitantes a zonas rurales y es fundamental que este esté bien planificado" pues, de lo contrario, puede "poner en peligro" a las especies que se visitan.

Ecologistas en Acción del País Valenciano ha exigido en una nota que se publique el proyecto de decreto de declaración de las zonas de especial conservación y las normas de gestión de los humedales en la Generalitat Valenciana, comunidad que cuenta con seis espacios Ramsar.

"Esas zonas húmedas carecen en su mayor parte de normativa de gestión que regule los usos", añade el comunicado, al tiempo que pide que se declaren cuanto antes las zonas de especial protección de las aves ya que, según la Ley de Espacios protegidos de la Generalitat, "tienen la obligación de hacerlo antes de agosto".

Prácticas bien gestionadas

En 2012, el objetivo de la Convención es "garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas y educar a los turistas sobre el valor de los humedales" para contribuir a que éstos se mantengan saludables y aporten beneficios a largo plazo.

Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística.

La Convención Ramsar, que engloba a unos 2.000 humedales de 160 países, se firmó el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní que lleva su nombre. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario